Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Huelva

Sendero Mina de Tharsis

Senderos en Huelva

Sendero Mina de Tharsis

Filón Centro

Longitud del Trazado: 500m
Duración (ida): 10 minutos
Grado de dificultad: Baja

Se encuentra usted junto a la corta conocida como Filón Centro dentro del complejo de cortas que componen la mina de Tharsis. Esta corta alargada, mide 450 m de longitud por 200 m de ancho.

Bajo sus pies usted tiene un preciado mineral, la pirita; un compuesto de hierro, azufre y cobre, que diversas civilizaciones, tartesios, fenicios, romanos… y más recientemente franceses e ingleses, han codiciado hasta nuestros días.

En este lugar la actividad y el ruido de las máquinas no cesaba, la Mina de Tharsis contaba con talleres, herrerías, carpinterías, oficinas, comedor, duchas, polvorines, cuadras para las mulas que acarreaban el mineral, y en el pueblo no faltaba el hospital, cine, escuelas, economato o el casino.

La visita a las cortas de Tharsis le da la oportunidad de apreciar una diversa gama de colores, olores y del silencio en ocasiones roto, por pajarillos que se han adaptado a las condiciones de esta mina. Le aconsejamos que visite las cortas de esta mina a primeras horas de la mañana o al atardecer para apreciar mejor su belleza.

Esperamos que disfrute con la visita a esta mina y le invitamos a conocer Filón Norte y Sierra Bullones, al otro lado de la carretera en dirección al pueblo. Cerca de la corta de Filón Centro se encuentra la corta conocida como Filón Sur. Ésta corta se encuentra dentro del complejo de cortas que forman la mina de Tharsis y es la única de la que se extraía oro.

No muy lejos, se encuentra mina Concepción, mina de San Telmo, mina de la Zarza, mina Confesionarios y mina de Peña del Hierro que también merece la pena visitar.

Cuenca Minera de Tharsis – La Zarza

Alosno, Tharsis, Almonaster la Real, Calañas, Cerro de Andévalo (El), San Bartolomé de la Torre
Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos


0 comentarios