Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Málaga

Sendero Moclinejo Totalán

Senderos en Málaga

Sendero Moclinejo – Totalán – Axarquía Malagueña

Sendero Moclinejo – Totalán

Recorrido: circular
Longitud: 8,3 km
Tiempo: 4 Horas
Época: Todo el Año
Desnivel Neto: 479 m.
Desnivel de ascenso acumulado: 315 m.
Desnivel de descenso acumulado: 592 m.
Modalidad: A pie y a caballo.

Este recorrido discurre por el corazón de la Axarquía, uniendo las poblaciones de Moclinejo y Totalán. El itinerario que cominza en el Arco de entrada al pueblo de Moclinejo nos impresionará por sus paisajes.

Desde la mina de agua ya en la carretera de Almáchar una vereda de fuerte desnivel nos permitirá ascender viendo unas asombrosas vistas hasta llegar a un punto geodésico (663 m).

Por este camino convertido en carril, dirección sur, nos dirigiremos hacia la cota de Piedras Blancas (673 m). Continuaremos caminando en busca de las cercanías del Alto de Lema (584 m), donde termina el carril y el camino se convierte en senda, salpicada a los lados por varias encinas de cerca de 100 años. En este punto estar atentos al camino ya que se cruza con varias bifurcaciones, hay que seguir el camino que nos permita seguir viendo a Totalán. Esta senda se vuelve a ensanchar hasta convertirse en un carril que luego vuelve a disminuir y convertirse en una pequeña vereda que sube a la Cota Vareno (501 m), hay dos senderos antes de subir, uno sube hacia la cima y el otro la rodea, yendo los dos a parar al mismo sitio.

Caminamos hasta justo donde hay unas pequeñas placas solares. Y es aquí cuando comienza el descenso hasta el arroyo Totalán (230 m), a los pies de la población que lleva su nombre, quedándonos una buena cuesta asfaltada de unos 100 m de desnivel, que nos introducirá en la población de Totalán, fin de nuestro trayecto.

Moclinejo - Arco - Sendero Moclinejo - Totalán


0 comentarios