Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Granada

Sendero Molinos de Isfalada

Senderos en Granada

Sendero Molinos de Isfalada PR-A 30 – Huéneja

Longitud: 6 km
Duración: 2 horas
Grado de dificultad: Bajo

Este sendero se inicia en el Molino Bajo, recientemente acondicionado como museo etnológico en el término municipal de Huéneja. Recorre los viejos molinos del barranco del río Isfalada. El camino sube por la margen derecha del barranco, atravesando una serie de zonas de cultivo de secano y pasando por antiguos molinos, hoy día abandonados, que dan nombre al sendero.

En su parte alta se adentra en un encinar y luego pur un pinar. Tras cruzar el río, se llega al Molino de Pedro, también abandonado y en ruinas. Desde allí se inicia el regreso hasta el área recreativa Los Castaños, por la margen izquierda del barranco, bajando al principio por senda y finalmente por pista hasta llegar al area recreativa.

Este sendero salva un desnivel de 100 metros, entre los 1300 del Molino de Pedro y los 1200 metros del Molino Bajo. La época ideal para recorrer el sendero es en primavera y en otoño.

Molino Bajo – Centro de Interpretación del Agua – Museo Etnológico

Desde estas bóvedas salía el agua después de haber atravesado y puesto en marcha la maquinaria dle molino.

En casa una se encontraba un rodezno, un mecanismo de madera dotado de más de cuarenta cucharas que, golpeadas por el agua, que salía a presión por el saetillo, le conferían una rotación circular más o menos intensa dependiendo de la intensidad del flujo del agua. Este movimiento rotatorio se transferia a los empiedros ubicados en la planta superior del molino.


0 comentarios