Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Almería

Sendero Panorámico de Serón

Senderos en Almería

Sendero Panorámico de Serón PR-A 335

Datos del Sendero Panorámico de Serón.

Recorrido: Circular
Longitud: 10,8 km
Tiempo estimado: 3 horas y 30 minutos
Época: Todo el año
Desnivel neto: 174 m
Grado de dificultad: Medio
Tipo de terreno: muy variado, tierra, asfalto, cemento y áridos

El sendero parte de la antigua estación de tren, hoy rehabilitada, por donde también discurre la Vía Verde del Hierro. A menos de 500 m, la dejaremos por la derecha para bajar a la Rambla de la Jauca, dejando el puente a nuestra izquierda. Cruzamos el Río Almanzora y por debajo del puente de la AL-6403, junto a las Instalaciones Deportivas. Tomaremos ahora el Río Bolonor que, tras varios cruces, nos lleva a subir por unos escalones, a una balsa de riego desde donde llegaremos al paraje de la Alconaiza. Desde este punto las vistas de Serón son impresionantes, activar la cámara de fotos.

Seguimos por pista de tierra y unos 100 m de asfalto para tomar una senda por la izquierda que nos baja al Río Bolonor. Seguiremos su cauce descendente unos 250 m para dejarlo y girar a la derecha subiendo a los antiguos Lavaderos y al pueblo junto a la Ermita de la Virgen de los Remedios.

Vamos rodeando el pueblo por la calle Bacares, pasando por el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Al poco tenemos una era, a la izquierda que dejamos para seguir unos 200 m por asfalto y tomar senda a la izquierda que nos baja a otra era habilitada como mirador panorámico del pueblo. Volver a sacar las cámaras de fotos.

Una estrecha senda nos lleva a descender hasta cerca de la carretera A-1178, y pasar por la Balsa del Olivar, hasta llegar a cruzar, en un punto con buena visibilidad, la A1178. Durante esta bajada tenemos varios puntos desde los que divisamos Serón en excelentes perspectivas. Vamos hacia el Barrio de San Marcos, y pasar junto a su Ermita, para cruzar, por paso de peatones, la A-1178 cercanos al Centre de Interpretación del Aire.

Por pistas de tierra y senda llegaremos a cruzar de nuevo el Río Almanzora y subir por la Rambla del Higueral unos 300 metros. Giraremos a la derecha, tras pasar bajo el puente, saliendo al cargadero de mineral de Los Canos y la Vía Verde del Hierro, por donde volveremos de nuevo al inicio en La Estación llevando las vistas de Serón a nuestra izquierda.

Ayto. de Serón


0 comentarios

Deja un comentario