Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Málaga

Sendero Picapedreros – Boticario

Senderos en Málaga

Sendero Picapedreros – Boticario

Datos del Sendero Picapedreros

Longitud del trazado: 6,7 km
Duración (ida): 2 horas
Grado de dificultad: Baja

Desde Málaga tomar la N-331 en sentido norte. Tomar la salida hacia el jardín botánico de La Concepción. Pasar por debajo de la A-45 y tras recorrer unos 500 m llegamos a Los Molinos de San Telmo, desde donde se inicia el sendero.

Se encuentra usted en el punto más meridional del Parque Natural Montes de Málaga, donde da comienzo este interesante recorrido por uno de los mejores ejemplos de reforestación de pino carrasco para constituir una masa de vegetación protectora. Ha de saber que estas repoblaciones forman partte de las medidas adoptadas para solucionar el problema histórico que para la ciudad de Málaga representaban las continuas inundaciones que sufría a consecuencia de la deforestación de estos montes en tiempos de los Reyes Católicos, para cultivarlos.

El camino nos conduce a la Casa del Boticario, antiguo cortijo, en la actualidad propiedad de la Administración y dedicado a diversas actividades medioambientales. A lo largo del mismo, podrán observar numerosos cortafuegos, esas antiestéticas «rayas» libres de vegetación que dividen las montañas y tienen la importante misión de evitar la propagación de los incendios.

El itinerario que se le propone está salpicado de viejos lagares, construcciones cuya parte principal se dedicaba a la elaboración de vinos, que son testigos silenciosos de otros tiempos en los que Montes de Málaga estaba cubierto de vides. Durante el primer tramo del sendero, por el barranco de la derecha y de forma intermitente, le acompañará el cauce del Arroyo Hondo y le mostrará su aspecto más atractivo en un espectacular salto que rompe con la homegeneidad del paisaje que ofrecen los pinos.

Este itinerario también puede ser efectuado en bicicleta. Tanto si emplea este medio, como si lo hace caminando, recuerde que la conservación de este patrimonio común que tan activo papel ha jugado en la historia de Málaga depende de todos.

Ayto. de Málaga


0 comentarios

Deja un comentario