Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero Pico Cabañas

Senderos en Jaen

Sendero Pico Cabañas – Pozo Alcón – Quesada

Longitud del Trazado: 2.3 Km
Duración (ida): 1 hora
Grado de dificultad: Media

Nos encontramos en uno de los senderos de acceso controlado del Parque Natural. Estos senderos nos ofrecen la posibilidad de conocer algunos de los ecosistemas mejor conservados de Andalucía. Por tanto, estamos en un entorno sensible en el que debemos ser especialmente cuidadosos para no alterar el medio natural.

El “Pico Cabañas” es una de las cimas más elevadas del Parque Natural y uno de los destinos más buscados por los montañeros. Con más de 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, en esta cumbre y su entorno encontramos, además de unas extraordinarias vistas panorámicas, unas comunidades de flora muy características, adaptadas a la presencia de la nieve durante buena parte del invierno.

El Sendero Pico Cabañas se inicia en “Puerto Llano”, lugar ya elevado en el que existe un espacioso y viejo bosque de pinos salgareños. Algunos ejemplares sobrepasan los mil años de vida, según dataciones de estudios de dendrocronología realizados.

Durante el continuo ascenso, podremos observar como la vegetación varia, siendo cada vez más abundantes las plantas arbustivas de porte almohadillado o rastrero, como la enebriza, la sabina rastrera, o el piorno, así como otras plantas exclusivas de estos ambientes que constituyen auténticas joyas botánicas.

No solo la altitud afecta a la vegetación, sino que también el efecto de vientos predominantes en direcciones concretas, como ocurre aquí, acompañados de lluvia y nieve provocan que las plantas en su crecimiento adopten formas caprichosas: los pinos bandera, los cuales podemos contemplar en la mitad superior del recorrido.

Ya en la cumbre, podremos visitar una “garita de vigilancia” que durante la época veraniega es pieza clave en el control de incendios. Desde este lugar, la vista se pierde en las provincias de Jaén, Granada y Almería, observando algunas de las montañas andaluzas más elevadas como Sierra Nevada, Sierra de los Filabres, Guadix-Baza y Sierra Mágina.

Pozo AlcónQuesada


0 comentarios