Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Almería

Sendero Pinar de la Alfahuara

Senderos en Almería

Sendero Pinar de la Alfahuara – María

Longitud del trazado: 8,3 km
Duración (ida): 2 horas 30 minutos
Grado de dificultad: Media

El Monte y Dehesa de la Alfahuara (manantial en árabe) es, en la actualidad, una de las formaciones boscosas mejor conservadas de la provincia de Almería, formada por un bosque mixto, mezclas de encina con pino carrasco en la parte baja y con pino laricio en la zona alta. Se trata de un antiguo coto de caza de la Casa Marquesal de los Vélez, para cuya conservación, el rey Felipe II, a propuesta del marqués, dictó las Ordenanzas del 10 de Marzo de 1.591. Esta medida ha logrado conservar la formación boscosa a lo largo de cuatro siglos, estando, hoy en día, presentes las mismas especies que constituían el estrato arbóreo a últimos del siglo XVI. A finales del XIX este monte era la única superficie arbolada del término municipal de María.

Respecto a la fauna, a finales del siglo XVI, habitaban cabras monteses, ciervos, corzos, linces, lobos y osos. Actualmente estas especies han desaparecido puediendose encontrar ardillas, jabalies, gatos monteses…., destacando el grupo de las rapaces como azores, águilas calzadas, águilas reales… y otras aves del bosque, carboneros, herrerillos, agateadores…..

Alternativa al trazado: es posible regresar al punto de inicio desde el Área Recreativa de los Alamicos por la pista forestal del mismo nombre.

Parque Natural Sierra María – Los Vélez


0 comentarios