Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero Pontones – La Toba

Senderos en Jaen

Sendero Pontones – La Toba GR247

Longitud: 19,1 km
Duración: 5 h 34`
Altitud de salida: 1349m
Altitud de llegada: 952 m
Desnivel máximo: 730 m

Desde los paisajes ganaderos realizaremos una vertiginosa bajada al valle del rio Segura, donde abunda el agua y el ambiente vuelve a ser forestal. La mayor parte de la etapa se desarrolla en un territorio de pastos, con poco arbolado y una elevada altitud media (1400m-1600m), aunque la abundancia de vegetación arbustiva y la presencia de algunos cultivos le dan un aire menos severo que el de los Campos de Hernán Perea, recorridos en tramos anteriores.

En el inicio el camino deja el rio Segura para buscar un paso alternativo hacia su valle, aguas abajo. Desde Pontones, y pasando por el desvío de la pista de la aldea de Poyotello, el camino cruzará la carretera de Santiago de la Espada. Al internarse en el monte se enfrentará a la vista aérea del valle del Segura, al que descenderá por la cuesta de Despiernacaballos.

El último tramo acompañará a la carretera de montaña hasta la aldea de La Toba que, como su nombre indica, se trata de una población asentada sobre una formación geológica de travertinos o tobas, con formas orgánicas y donde abundan los manantiales. El lugar presenta un plácido ambiente rural.

Desde la aldea de La Toba parte de una derivación del GR –ida y vuelta-, que se pasea cerca de las misteriosas aguas del Embalse de Anchuricas; además de otro sendero, el PR-A 100, que llevaba la preciosa aldea de Miller en la Sierra de Segura más profunda.


0 comentarios

Deja un comentario