Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero Pozo Nuevo

Senderos en Jaen

Sendero Pozo Nuevo – Baños de la Encina

Longitud del trazado: 1,7 km
Duración (ida): 50 minutos
Grado de dificultad: media – baja

El primer tramo del Sendero Pozo Nuevo de Baños de la Encina discurre por una antigua vía de un ferrocarril minero donde ejemplares de pino piñonero parecen señalar la ruta a seguir. En ambos lados del sendero crecen especies típicas de vegetación forestal mediterránea, alternándose encinas y alcornoques, con un matorral de jara pringosa, salpicado de romero, cantueso y mejorana.

Una vez se llega a los restos de la mina, conocida como Pozo Nuevo, se pueden observar los edificios que albergaban la maquinaria necesaria para el funcionamiento de la mina. Este pozo comenzó a excavarse en 1917 y estuvo en uso hasta 1963. Tiene una profundidad aproximada de unos 570 metros.

Desde el mirador aquí emplazado, se puede observar una magnífica panorámica del Valle del Río Grande, y del macizo montañoso de El Puntal.

Un último tramo continua por una estrecha senda que lleva hasta un cortafuegos, por el que hay que descender. Desde aquí se divisa parte del poblado de El Centenillo y a su derecha las ruinas de la mina conocida como «Pozo Mirador».

 


0 comentarios