Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero Presa del Tranco – Cañada Morales

Senderos en Jaen

Sendero Presa del Tranco PR-A 193 – Cañada Morales – Hornos

Longitud aproximada: 6.7 km
Duración aproximada: 2 horas y 35 minutos
Grado de dificultad: Media

Este sendero del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas nos ofrece la oportunidad de dar un agradable, paseo sobre la orilla del Embalse del Tranco. Disfrutaremos de la sombra del pino carrasco y del tupido matorral mediterráneo, que junto a las azuladas aguas dejarán en nuestra retina una imagen inolvidable.

En las proximidades de los caminos y sendas que forman este itinerario se encuentran algunos cortijos abandonados, en los que podemos ver elementos de la vida tradicional en la sierra.

El Sendero Presa del Tranco – Cañada Morales pasa cerca de la antigua Casa Forestal de los Parrales, hoy día utilizada como hotel de montaña, y del camping Montillana, a un escaso kilómetro.

Aproximadamente en la mitad del trazado cruzaremos el Arroyo de Montillana, curso de agua estacional, teniendo la mayor parte del año un cauda pequeño.

Este paraíso vegetal posee muchos rincones de gran belleza, uno de los parajes más singulares es el conocido como el Chorreón, enclave que debe su nombre a una cascada conocida por el mismo nombre.

A partir de este paraje, y en la suave ascensión hasta el final de la ruta en Cañada Morales, el itinerario salta entre sendas antiguas y pistas agrícolas, por lo que es recomendable prestar especial atención en los distintos cruces.

Este último tramo desde el embalse, discurre junto al Barranco de la Huelga de las Habillas, en el que se alterna la vegetación silvestre con olivares típicos de montaña en las inmediaciones de la aldea Cañada Morales, con abundantes huertas.

Hornos de Segura


0 comentarios