Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero Puente de las Herrerías – Pino de las Cruces

Senderos en Jaen

Sendero Puente de las Herrerías – Pino de las Cruces – Cazorla

Longitud del trazado: 12.1 Km
Duración: 4 h
Grado de dificultad: Media-Alta

El Sendero Puente de las Herrerías – Pino de las Cruces es ascendente en todo su recorrido. Comienza en el histórico Puente de las Herrerías que, según cuenta la tradición fue mandado construir por la reina Isabel la Católica, en una sola noche, para que sus tropas pasaran camino de la conquista de Granada.

Tras recorrer unos 800 m de ascensión nos encontramos con el Arroyo de los Habares que nos acompañará, junto con los helechos, hasta llegar a una bifurcación de caminos debiendo de continuar por la senda de la derecha, según indica la señal existente.

Siguiendo por el sendero nos encontraremos con la impresionante vista compuesta, de izquierda a derecha, por los Poyos de la Mesa, Cerro de los Torcales de Pedro y la Peña Alcón. Tras contemplar estas estructuras calcáreas seguiremos ascendiendo y a 1.4 km tendremos la oportunidad de vislumbrar una gran panorámica del parque. Una vez repuestas las fuerzas continuamos ascendiendo por la Espinareda. ¡Deténgase un instante y observe la formación calcárea denominada lápiaz.

Unos pocos metros después nos encontramos con el Arroyo Arnarillo, que en ciertas épocas del año desemboca poderosamente sobre el Guadalquivir formando bellas cascadas. Los Ranchales los dejaremos a la izquierda y pasaremos por un cortafuegos. A unos 2 km de éste, nos encontraremos una breve descripción de la vegetación mediterránea que nos acompañará a lo largo del sendero, destacando la formación de bellos bosques compuestos por pinos láricios, que junto con enebros y sabinas nos delatan la altitud a la que nos encontramos. También descubriremos algunos ejemplares de quejigos, algunos centenarios, encinas y arces.

En este punto nos encontraremos otra bifurcación de caminos, debiendo seguir por el camino de la izquierda, denominado “Camino al Pilón del Ahogado” que es por donde sigue nuestro sendero hasta llegar al Pino de las Cruces, lugar en el que se encuentra el fin de sendero.

Cazorla


0 comentarios