Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero Puerto de la Mata

Senderos en Jaen

Sendero Puerto de la Mata – Cambil

La primera parte del Sendero Puerto de la Mata – Candil discurre por el monte Dehesa Boyal. En este tramo la vegetación existente es de pino carrasco (Pinus halepensis) al principio del recorrido, que se irá mezclando con encinas (Quercus rotundifolal) y pino laricio ( Pinus nigra) según vaya alcanzado mayor cota.

Después de haber recorrido unos 3,5 kilómetros se llega al puerto que alcanza una cota de unos 1650 metros, accediendo desde aquí se le nombra Puerto de Torres. Desde Cambil se le denomina Puerto de la Mata.

A partir de este punto todo el trayecto se realizará descendiendo y transcurre por el monte denominado Mata Bejd, muy bien conservado, donde predomina la encina y el quejigo (Quercus faginea). A un kilómetro y medio aproximadamente el camino discurre por el arroyo de los Prados. Este es un paraje donde merece la pena parar y disfrutar del paisaje. A unos 6 kilómetros del arroyo de los Prados, podrá encontrar las ruinas del Castillo de Mata Bejid, también conocido como “Los Castillejos”. En su día controlaba la vía de comunicación con Torres a través del Puerto de la Mata. Junto al castillo se construyó un cortijo, hoy en ruinas, con su era de trilla.

Después de recorre algo más de un kilómetro entre el típico olivar, llegará a la carretera A-324 y a algo más de 3 kilómetros podrá encontrar el Centro de Visitantes “Mata Bejid” y el Area Recreativa “El Peralejo”.

Longitud del trazado: 13 Km
Duración (ida): 4 horas y 30 min.
Grado de dificultad: Media

Cambil | Parque Natural de Sierra Mágina


0 comentarios