Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Cadiz

Sendero Puerto de las Presillas

Senderos en Cadiz

Sendero Puerto de las Presillas

El Sendero Puerto de las Presillas le adentra por una de las sierras de mayor carácter de todo el Parque: La Sierra del Endrinal. En ella, el agua y el tiempo han ido disolviendo la caliza hasta formar un peculiar paisaje geológico conocido como karst. Aristas afiladas, callejones, simas y cuevas son algunas de las manifestaciones cársticas de esta sierra.

El itinerario llega hasta el Puerto del Boyar rodeando el Peñón Grande. Desde allí podrá volver a Grazalema por el Sendero Los Charcones, que discurre paralelo al rio Guadalete. Las numerosas panorámicas que se abren a lo largo del recorrido le permitirán disfrutar del paisaje del Llano del Endrinal y de algunos de los picos más altos de la orografía gaditana: el Reloj (1535m), el Simancón (1569m) o el Torreón (1648m).

Endrinos, pinos, encinas y coscojas son algunas de las especies que habitan estos parajes pero también, conforme vaya ganando altura en los puertos y el viento y el frio se intensifiquen, encontrará un matorral de forma almohadillada adaptado a condiciones extremas, son los piornos. Si se fija, podrá hacerse una idea de la importancia de la vinculación de los pobladores con estas sierras en el legado etnológico que los jalonan: neveros, caleras, eras, abrevaderos y restos de apriscos y refugios para pastores. Que lo disfrute!!!.

Longitud del trazado: 4,3 km
Duración (ida): 2 horas
Grado de dificultad: Media

Sendero Puerto de las Presillas - Grazalema


0 comentarios

Deja un comentario