Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Almería

Sendero Refugio de Ubeire – Cortijo del Rosal

Senderos en Almería

Sendero Refugio de Ubeire – Cortijo del Rosal – Fiñana

Longitud del trazado: 1.6 Km
Duración (ida): 40 minutos
Grado de dificultad: Baja

El inicio de esta ruta lo encontramos en el Albergue El Ubeire, y a través de una pequeña senda de lo que en su día fueron las tierras de labor de este cortijo, nos va a llevar hasta uno de los arroyos que 2 kilómetro más abajo, en el Cortijo del Rosal, forman el río Nacimiento con un caudal suficiente para alimentar los antiguos molinos harineros de agua, la Cortijada y la Heredad.

En el inicio de la ruta, esto es, en el propio albergue nos encontramos a unos 1.600 metros de altitud, en pleno corazón de Sierra Nevada debajo del Cerro de la Almirez siendo este un entorno privilegiado de nuestro municipio.

Quienes busquen la naturaleza en estado puro, aire limpio, agua cristalina, tranquilidad y quietud, así como los amantes del senderismo y la vida de montaña lo van a encontrar en esta ruta. La casi totalidad de ella (90%) discurre a lo largo del río el cual tenemos que cruzar en 5 ocasiones a través de pequeños puentes de madera perfectamente adaptados al entorno.

La distancia entre el inicio, el Refugio de Ubeire y el final, el Cortijo del Rosal es de 2 kilómetros los cuales se realizaban de constante bajada y la duración de la misma es de 30 minutos y la dificultad es baja por lo que cualquier persona puede realizarla.

Una vez en el final de la ruta, el Cortijo del Rosal, se llama la atención de las personas que realizan la misma que se da en este pequeño valle la confluencia de tres arroyos, y en esta unión el agua describe una pequeña cascada que vale la pena ver. De aquí discurre el río Nacimiento ya unido hasta ser aprovechado para el regadío en la Presa de El Castañar, ubicada en la Cortijada, y para el consumo de los vecinos de Fiñana.

Es fácil que en el transcurso del recorrido se pueda ver la fauna característica del lugar: cabra, jabalí o aves rapaces.


0 comentarios