Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero Refugio Era del Fustal – Área Recreativa Peña del Olivar

Senderos en Jaen

Sendero Refugio Era del Fustal – Área Recreativa Peña del Olivar – Siles

Longitud: 12.4 km
Duración: 3 h 55´
Altitud de salida: 1351 m
Altitud de llegada: 777 m
Desnivel máximo: 611 m

Esta etapa encierra un tesoro, uno de los fenómenos naturales más singulares del parque natural: Las Acebeas. La jornada terminará en el punto más septentrional del GR 247, en el área recreativa Peña del Olivar, cerca de Siles.

El bosque húmedo de Las Acebeas (por los acebos, llex aquifolium) constituye una comunidad vegetal de avellanos, acebos, helechos…, testigo de las últimas glaciones que hace decenas de miles de años cambiaron el clima del lugar y por tanto el ecosistema. Al finalizar aquella fase de clima frío, con el consiguiente cambio hacia el actual clima mediterráneo, quedó aquí, como un recuerdo, este bosque propio de la región bioclimática eurosiberiana.

Desde el bosque, es imprescindible dar un paseo por la corta pista forestal que une la casa forestal de Las Acebeas con la carretera de Siles, donde disfrutarás de la presencia de avellanos y otras plantas que crean un ambiente propio de latitudes más norteñas. Igualmente recomendable es la derivación ida y vuelta a la cumbre del calar de Navalperal, un mirador sobre esta parte de la Sierra de Segura.

El resto del camino será por pinares de laricio y negral. La ruta también pasa por un pozo de la nieve donde se almacenaba pasa usarla durante el verano. Después una deliciosa vereda llanea bajo la Piedra del Agujero, donde el camino se internará en un cerrado bosque mediterráneo, dominado por encinas, madroños y durillos. En el área recreativa La Peña del Olivar, final de la etapa, dispondrás de merenderos, un pequeño jardín botánico y una piscina en el curso del río. Muy cerca encontrarás oferta de alojamientos en camping, y todos los servicios en el pueblo de Siles.


0 comentarios

Deja un comentario