Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Cadiz

Sendero Río Majaceite

Senderos en Cadiz

Sendero Río Majaceite SL-A 116

El Sendero Río Majaceite nos conduce desde El Bosque a Benamahoma, siguiendo el curso del Río Majaceite. Su recorrido es cómodo y agradable, discurriendo por el interior del bosque en galería que crece junto a este río.

Presenta una variante corta que consiste en tomar un camino que, desde la antigua Fábrica de la Luz, nos devuelve a El Bosque, pasando antes por el Jardín Botánico «El Castillejo».

Si decidimos continuar hasta Benamahoma, llegaremos a una zona abierta, donde restos de antiguos molinos y batanes aún pueden observarse. Ya en la población podemos visitar el Ecomuseo del Agua, en el que se representa la obligada y antigua relación del hombre con el agua.

Longitud: 5 km
Duración (ida): 2 horas
Grado de dificultad: media

Los Batanes del Río Majaceite

En la zona en la que se encuentra existen restos de antiguas instalaciones que albergaban unos ingeniosos sistemas hidráulicos, llamados batanes. Estaban compuestos de gruesos mazos de madera movidos por un eje para golpear, desengrasar y dar cuerpo a los paños y tejidos. Esto era necesario cuando debían tener una mayor resistencia o una consistencia más gruesa por el uso al que iban a ser destinados, como se requería en las famosas mantas de Grazalema. El movimiento se producía gracias a la energía generada por el Río Majaceite. Otros ingenios hidráulicos en este mismo sendero son diversos molinos harineros, así como la antigua hidroeléctrica o Fábrica de Luz.

El uso de este sistema suponía un elemento importante en la modesta economía rural, ya que permitía la obtención rápida de paños para la confección de prendas de abrigo sintener que depender del exterior. En la Sierra de Grazalema supuso contar con una industria textil importante durante el XIX, que llegó incluso a competir con la industria de paños catalana.

Las partes de un Batán y su funcionamiento

  1. La rueda hidráulica
  2. El árbol
  3. El armazón o potro
  4. Los mazos de 70 o 90 kg
  5. Recipiente o imia. Es una rolla de madera de uno0s 90 cm de diámetro donde se colocan los paños

El agua canalizada mediante un tronco labrado y regulada por una compuerta empuja la rueda, ésta está conectada a un eje llamado árbol en el que van intercaladas dos levas que son las que accionan los mazos que golpean las telas. Los mazos penden del armazón o potro, una estructura de cuatro postes anclados en el terreno firmemente.

Las telas se colocaban en el interior de la imia dobladas en zig-zag y en cantidad de unas 20 a 30 varas de lana. La opieración duraba un día y en los días más fríos del invierno algo más. Una vez abatanados los paños se golpeaban con una pala de madera para quitarles las arrugas sobre una gran losa que estaba en las cercanías del batán. Posteriormente se ponían a secar y ya estaban listas para el primer proceso de transformación que empezaba con el cardado para sacarles el pelo.

Sendero Río Majaceite SL-A 116, Los Batanes del Río Majaceite

Sendero Río Majaceite - El Bosque


0 comentarios