Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Sevilla

Sendero Rivera de Ciudadeja

Senderos en Sevilla

Sendero Rivera de Ciudadeja – Las Navas de la Concepción

El Sendero Rivera de Ciudadeja se localiza en el municipio sevillano de Las Navas de la Concepción, en el km 18 de la A-8202 (Constantina – Las Navas de la Concepción), al lado del puente sobre la rivera de Ciudadeja, Parque Natural Sierra Norte.

Longitud del trazado: 6 km
Duración ida: 2 horas
Grado de dificultad: Baja

El suave y agradable paseo que supone recorrer este sendero permite que sea considerado como adecuado para un amplio abanico de personas. Asciende por la vía pecuaria de San Nicolás a Las Navas, discurriendo como cordel durante el trayecto que va a iniciar.

Acompañado por un frondoso bosque de rivera, compuesto fundamentalmente por álamos negros y olmos, donde es posible descubrir al arce de Montpellier, especie rara en nuestras latitudes, pasará junto a antiguos molinos de trigo con pequeños saltos de agua, hoy ya en desuso. Estos molinos aprovechaban los desniveles naturales del río obteniendo la energía necesaria para mover las piedras y moler el grano.

Siguiendo el camino las dehesas de encinas y quejigos que le rodearán constituyen un excelente refugio para una rica y variada fauna junto al abundante matorral mediterráneo de coscojas, lentiscos y madroños. Multitud de pequeñas aves alegran con sus cantos estos predios tales como jilgueros, ruiseñores, verderones o mirlos. No será raro si la presencia del ciervo, siempre fugaz, le obsequia con una de las más bellas estampas de estas serranías.


0 comentarios