Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Málaga

Sendero Ruta Amarilla

Senderos en Málaga

Sendero Ruta Amarilla – Parque Natural Torcal de Antequera

Longitud del trazado: 2.750 m.
Duración: 2 horas
Grado de dificultad: Media

El Torcal es un lugar mágico donde dejar volar nuestros sentidos… algunas veces se requiere llevar consigo una buena dosis de imaginación.

Uno de los mayores atractivos del Torcal de Antequera es la facilidad con la que sus rocas esculpidas por los elementos nos hacen imaginar formas ocultas, algunas tan familiares, como el Tornillo, declarado Monumento Natural, entre otras muchas que esperan ser definidas por la imaginación y la fantasía de quienes las recorran.

En este lugar, el visitante debe dejarse llevar a lo largo del Callejón Oscuro o del Callejón del Tabaco, ejemplos de la multitud de pasadizos originados por el hundimiento de las fracturas del terreno.

Uno de los valores más notables de la composición faunística de El Torcal es la riqueza de aves que soporta, bien de forma sedentaria o simplemente como estación de paso en las vías migratorias o como punto de nidificación. En este sentido, la sierra fue declarada como Zona Especial para la Protección de las Aves (Z.E.P.A.). También es posible divisar otra especie característica de este Paraje Natural, la cabra montés.

El sendero nos hará pasar por el Portillo de la Losa hasta llegar a una amplia uvala en la que destacan las figuras de el Camello o el Adelantado entre otras. En el Hoyo de la Burra entroncaremos de nuevo con la ruta verde. Al fondo, sobre las rocas, podremos distinguir la roca conocida popularmente como “los prismáticos”. Más adelante, en una de las paredes del margen izquierdo del camino, podremos observar las huellas de fósiles que demuestran que el Torcal estuvo bajo el mar.

El sendero se dificulta en este momento, sobre todo para personas con movilidad reducida. Pequeños escalones naturales nos invitarán a ascender y descender sobre el terreno, hasta que lleguemos a una pequeña explanada en la que ya observaremos el Centro de Visitantes.

Al finalizar el sendero es recomendable visitar el Mirador de las Ventanillas, sobre la cabecera del río Campanillas, donde obtendremos una maravillosa vista que abarca desde la localidad de Villanueva de la Concepción hasta la costa malagueña.


0 comentarios

Deja un comentario