Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero – Ruta Cicloturista Jesús del Monte

Senderos en Jaen

Sendero – Ruta Cicloturista Jesús del Monte – Iznatoraf

El Sendero – Ruta Cicloturista Jesús del Monte se localiza en el término municipal de Iznatoraf, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén.

El sendero, aunque bastante largo y escarpado en varios tramos, es un sendero muy atractivo que discurre por una parte de la Sierra de las Villas muy poco visitada, pero no por ello menos hermosa.

Como fauna más representativa podemos encontrarnos con algún cérvido y cabras monteses en las zonas más escarpadas, buitres, algún quebrantahuesos sobrevolando nuestras cabezas, águilas, chovas, etc. Como flora, grandes pinos laricios y negrales, encinas, sabinas, enebros, durillos, higueras, granados, nogales y madroños en la zona de huertas.

  1. La variante de senderismo tras iniciarla en la Ermita de Jesús del Monte, ascendemos por la pista que se va a la derecha hacia la Cañada de la Madera. Pasamos junto a una tinada bajo una gran roca en suave ascenso. Recorremos lapista tras pasar una casa de campo a la izquierda. La pista pasa el arroyo de la madera donde giraremos hacia la derecha donde comienza a ascender fuertemente hasta llegar al cortijo «Barranco de la Vieja», justo donde la pista se acaba. A partir de aquí subimos por un antiguo jorro, cañada arriba, hasta llegar a los 1.130 m. de altitud en donde el jorro gira a la izquierda buscando el collado. Desde el collado descendemos por la derecha de la ladera por una senda imperceptible que nos llevará a la casa de Linarejos. Desde aquí cogeremos la pista que nos conducirá a la pista principal hacia el Cerro de Santa María.
  2. La variante de cicloturismo tras iniciarla en la Ermita de Jesús Monte, comenzamos el ascenso al Cerro de Santa María, primero entre olivares y vegetación de ribera por la Cañada de la Madera, seguimos entre olivares serranos con pendientes pronunciadas hasta adentrarnos en el Parque Natural, donde la vegetación se torna pinos y monte mediterráneo. Conforme ganamos altura el horizonte se torna majestuoso, primero del Valle del Guadalquivir y de la Comarca de la Loma, después los primeros picos como Roblehermoso 1.433 m. y la Lancha de la Agracea. También vislumbramos las formaciones rocosas de la «Lancha del Cagadero», hasta llegar al «Collado de la Tablilla», donde descubrimos el gran valle del río Aguascebas Grande, y las cadenas montañosas formadas por la Lancha del Lobo, Lancha de la Cigarra, y lancha de la Benita, laderas como la de Bardazoso y el Tranquillo del Peregrín. Reanudamos la ascensión por la ladera de los Morrones de Santa María, hasta llegar a la Caseta de Vigilancia de su cima de 1.528 m. de altitud, fina del sendero, desde donde podremos contemplar buena parte de la Sierra de las Villas, Valle del Guadalquivir y Comarca de la Loma.

Puntos interesantes en la ruta

Zona de huertas en la Cañada de la Madera, olivar típico serrano muy pendiente y enclavado entre grandes rocas al principio del sendero, gran panorámica del Barranco de los Lobos desde varios puntos de nuestro sendero, Cuesta de los Arrieros con la panorámica de Roblehermoso y Cañada de la Madera, El Bigarral con su fuente, el Collado de la Tabillla con su vegetación y magníficas panorámicas de la zona, El Tranquillo del Pelegrín o Peregrín con las espléndidas vistas del valle alto del río Aguascebas Grande, el Cerro de Santa María por su admirable paisaje sobre todo el Valle del Guadalquivir y casi toda la Sierra de las Villas.

Sendero - Ruta Cicloturista Jesús del Monte - Iznatoraf

Sendero - Ruta Cicloturista Jesús del Monte - Iznatoraf


0 comentarios