Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Cadiz

Sendero Ruta de los Molinos

Senderos en Cadiz

Sendero Ruta de los  Molinos – Alcalá de los Gazules

Longitud del Trazado: 1,6 Km
Duración (ida): 45 minutos
Grado de dificultad: Baja

En cada rincón de este recorrido descubrirás indicios de lo que, hasta principios del siglo pasado, fue un lugar con una intensa vida…

El sendero avanza a través de la vía pecuaria “Vereda Patriste-Jimena”, que fue una importante vía de comunicación entre Alcalá y Jimena. Por este motivo, en la época de la dictadura se comenzaron los trabajos para asfaltarla, aunque nunca se terminaron. De ahí la cantidad de piedra suelta que encontraremos en el primer tramo de vereda.

A través de esta ruta conoceremos los molinos de Patriste, Patrite o puede que “Pan Triste”, ya que en ellos se obtenía la harina que usaban los carboneros que habitaban la Sierra del Aljibe para hacer pan, alimento imprescindible en la dieta de aquella época.

De estos molinos, que salpican el Rio Rocinego, apenas quedan algunos restos cubiertos por zarzas, muscos y helechos. Será la vegetación plantada en las cercanías de éstos: eucaliptos, chumberas, palmeras, pinos,… la que delate el asiento de muchos de ellos.

Además de disfrutar imaginando las numerosas historias que contienen las ruinas de estos molinos, a través de este sendero podrás adentrarte y conocer más de cerca el Parque Natural Los Alcornocales, donde el sonido del agua  y la serenidad del entorno te harán disfrutar este agradable paseo.


0 comentarios