Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Cadiz

Sendero Salina Carboneros

Senderos en Cadiz

Sendero Salina Carboneros – Chiclana de la Frontera

Longitud del Trazado: 4 km (ida)
Duración (ida): 40 minutos
Grado de dificultad: Bajo

Este cómodo sendero se inicia en una pequeña pinaleta de pino piñonero ( Pinus pinea9, procedente de diversas repoblaciones que se realizaron desde finales del SXIX, con el objetivo de proteger y fijar los suelos sobre los que se asienta.

El recorrido nos permitirá conocer la estructura y funcionamiento de una salina. Observaremos canales de agua cada vez más sinuosos, primero los lucios, vueltas de retenida y periquillo, y por último la zona de cristalización de la sal, las “tajerias”

Junto a la casa salinera existe una explanada que en su día hizo la función de salero, donde se almacenaba la sal obtenida en la recolección. Desde aquí el camino continúa por la llamada vuelta de afuera o muro que rodea la salina en contacto con el caño de alimentación.

A la izquierda, el Caño Carboneros se alimenta del caño de Sancti Petri, principal arteria de agua del Parque Natural. A la derecha, el antiguo estero de la salina recibe y almacena las aguas procedentes del caño de alimentación y se comunica con éste a través de las compuertas de marea, que atravesaremos a lo largo del recorrido. Este estero es a travesado por un muro que lo divide en dos, donde se ubica un observatorio, lugar ideal para hacer un pequeño descanso y disfrutar de las aves que aprovechan el estero para alimentarse.

En este punto existen dos opciones, si cruzamos el estero acortaremos el recorrido, y nos devolverá al punto de inicio, también podemos seguir adelante y continuar por la vuelta de afuera hasta la parte trasera de la urbanización de los Gallos, donde volveremos por el mismo camino.

Nos encontramos en una zona de elevado interés ecológico, paisajístico y etnológico, conócelo, disfrútalo, consérvalo..

Chiclana de la Frontera


0 comentarios