Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero San Ginés – Lugar Nuevo

Senderos en Jaen

Sendero San Ginés – Lugar Nuevo – Andújar

Longitud del trazado: 5,6 km.
Duración: 2 horas
Grado de dificultad: Media-Alta

El Sendero San Ginés – Lugar Nuevo de Andújar inicia su recorrido en la Ermita de San Ginés, que constituye un lugar de encuentro de los peregrinos que marchan hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Desde este punto comenzaremos el itinerario por un camino utilizado por las carretas de los romeros, el cual va atravesando un jaral con algunas encinas intercaladas. Siguiendo el camino y dejando a la izquierda el Arroyo del Gallo, llegamos a las ruinas del antiguo Cortijo de Ruidera, punto en el que el intinerario deja el carril y tomamos un desvío hacia la derecha por una estrecha senda por la que debemos avanzar con cuidado para no caernos.

Caminando por el sendero llegamos a un portal, en él se ubica el Monumento al Peregrino, desde donde podemos disfrutar de una panorámica del Cerro del Cabezo presidido por el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Es a partir de aquí, donde radica la mayor dificultad del recorrido, pues comienza un empinado descenso entre masas de pinar de pino piñonero y pino negral, dejando a un lado y a otro los Cerros de las Trincheras y Malabrigo.

Descendiendo por la Cuesta de Don León observamos una zona de transición, entre un pinar y un incipiente encinar. La ruta desemboca en una pista forestal que nos hará más cómodo el camino, donde debemos girar a la derecha para continuar zigzagueando por la Cuesta del Madroño. Sin apenas darnos cuenta, nos hemos adentrado en el valle de Jándula, internándonos en un encinar adehesado.

Atravesando un antiguo túnel ferroviario, nos dirijimos hacia el Río Jándula en busca del Puente Viejo, lugar de reunión de los peregrinos.

Parque Natural de la Sierra de Andújar | Embalse de Jándula


0 comentarios