Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero Senda de los Pescadores

Senderos en Jaen

Sendero Senda de los Pescadores – Pozo Alcón

El Sendero Senda de los Pescadores comienza en la casa forestal Picón del Molinillo, muy próximo al Embalse la Bolera. El gran atractivo de esta zona es la mezcla de la vegetación mediterránea con presencia de encinar-quejigal, pinares laricios junto a la vegetación de ribera y caducifolios.

Continuamos caminando y a unos 600 metros, nos encontraremos el Puente de la Herradura, el camino se hace un poco dificultoso tras recorrer 1500 metros, donde nos encontraremos unas repoblaciones de pino carrasco y pino laricio muy próximas entre si.

A lo  largo del sendero iremos contemplando muchos cortijos y ruinas de éstos, destacando principalmente las ruinas del cortijo del Puntal de Ana María, que aún mantiene la era y el horno entre encinas, sabinas y enebros, y el Cortijo del Raso del Peral.

Seguiremos andando por la pista y  llaneando llegaremos al Vadio de las Carretas, encantador paraje ribereño donde se junta el arroyo de San Pedro y el río Guadalentín, con la presencia de chopos, sauces, fresnos, quejigos, arces y otros caducifolios.

Más adelante cruzaremos el arroyo San Pedro y continuaremos ahora subiendo hasta llegar a una masa de encinas que presentan un porte pequeño a pesar de la edad que tienen. Esto es debido a la sobreexplotación y el  carboneo que han sufrido estos ejemplares para la obtención de combustible.

Continuamos el ascenso y a unos pocos metros, nos encontraremos con el cortijo de la Posada de las Carretas. El sendero comienza a zigzaguear para encontrarnos con un gran ejemplar de quejigo cuyo porte resalta sobre las demás especies.

Tras recorrer unos metros, empezaremos a ascender por la ladera de la Loma del Caballo, donde nos encontraremos con el fin de este sendero, a lo lejos el pico el Gollizno, hace presencia a unos 1469 metros de altitud.

Longitud del trazado: 10.7 Km
Duración (ida): 3 horas y 6 min
Grado de dificultad: Baja

Pozo Alcón


0 comentarios