Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Málaga

Sendero Sierra de los Espartales

Senderos en Málaga

Sendero Sierra de los Espartales PR-A 295 – Cártama

Sendero circular
Longitud: 8,8 km
Tiempo estimado. 4 h 30 min.
Desnivel acumulado de ascenso: 435 m.s.n.m.
Desnivel acumulado de descenso 462 m.s.n.m
Dificultad: media
Enlace con otros senderos: PR-A 294 Circular Torrealquería

Interpretación ambiental de la ruta Sierra de los Espartales – Las Viñas Viejas

La ruta transcurre por la Sierra de Los Espartales; principal zona de monte de la sierra de Cártama, y por el paraje de Viñas Viejas.

Tras dejar atrás la zona urban y cerca de los restos del antiguo acueducto romano, el camino, conocido como Carril de Mirabueno, se adentra en la zona de Los Espartales, cuya roca predominante son los mármoles, la vegetación más abundante son los tomillares y aulagares en los que predominan plantas como el tomillo aceitunero (Thymbra capitata), el romero (Rosmarinus officinalis), la jara blanca (Cistus albidus), la lavanda (Lavandula multifida) o la aulaga (Ulex parviflorus). También es posible observar el esparto (Macrochloa tenacissima), una planta muy ampliamente utilizada por los cartameños a la largo de la historia para fabricar utensilios de cestería.

Además, la ruta discurre por un pinar de reforestación depino carrasco (Pinus halepensis), en el cual se podrán observar setas en el otoño.

Pasado este pinar, es posible observar una especie propia de ecosistemas costeros en la propia sierra: la sabina litoral (Juniperus turbinata). Esto es debido a que la Sierra de Cártama, estuvo bañada por el mar en épocas pasadas (en el Plioceno).

A medida que se asciende, se puede coronar el pico más alto de la Sierra de Los Espartales, el Tajo de la Umbría o Pico Campo Viejo (433 m.s.n.m.), que permite unas grandes vistas tanto del Valle del Guadalhorce, Sierra de Alhaurín el Grande, Sierra de las Nieves y la Bahía de Málaga.

Una vez se penetra en la zona de Viñas Viejas, se produce un cambio en el paisaje debido a que esa es una zona con rocas silíceas, fácilmente cultivables: cuarcitas, anfibolitas y gneises. Este es el motivo por el cual el paisaje está más humanicado predominando los cultivos de olivos y almendros, pero que hasta la época de la filxera (finales del siglo XIX), estuvo cultivado por viñas. En este punto, la ruta bordea las ruinas del Castillo árabe y continua por el camino de la Ermita de la Virgen de los Remedios hasta el final del recorrido.

Cártama

Fuente: Poste informativo Ayto. de Cártama.


0 comentarios

Deja un comentario