Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Málaga

Sendero Sierra de San Jorge

Senderos en Málaga

Sendero Sierra de San Jorge PR-A 353 – Villanueva del Trabuco

Localización: Villanueva del Trabuco
Punto de inicio: Fuente de los 101 Caños
Longitud: 9.800 metros
Dificultad: Alta
Trayecto: Circular
Modalidad: A pié
Cotas (min-max): 810-1.310 metros
Coordenadas inicio: X:386241; Y:4099157
Espacios protegidos atravesados: LIC Sierra de Camarolos
Señalética: Hitos y paneles para senderos de Pequeño Recorrido (PR)
Elementos destacados: Sierra de San Jorge, Fuente de los 100 Caños, Laguna de San Jorge

El Sendero Sierra de San Jorge PR-A 353 se localiza en el término municipal malagueño de Villanueva del Trabuco.

Partiendo de la Fuente de los 101 Caños, tenemos la oportunidad de descubrir los encantos y valores naturales de la Sierra de San Jorge a través de un sendero de singular belleza. La morfología dárstica y las formas que evidencian este proceso de modelado terrestre son, sin duda alguna, uno de los grandes atractivos que ofrece este recorrido al senderista.

La disposición agreste de la sierra hace dura la subida hasta la cima de San Jorge. Durante la misma, avanzando sobre un lapiaz de calizas puntiagudas, podremos disfrutar de unas fabulosas vistas sobre la depresión que ocupa el río Guadalhorce y la cadena de sierras que lo amparan al sur.

Una vez en la cresta de la sierra, las panorámicas se abren hacía el sur con vistas sobre la Axarquía y el Pico de la Maroma en la Sierra de Tejeda y Almijara. El sendero pierde pendiente y da tregua en la ascensión llegando a una gran dolina que actúa como colector de las aguas pluviales que precipitan en la sierra. De esta forma se introducen en el acuífero subyacente. Muestra de este fenómeno, podemos observar la Laguna de San Jorge, la cual corresponde a una acumulación de agua en el fondo de la dolina que no ha podido ser drenada hacia el interior.

Saliendo de la gran dolina, la cual podemos considerar por sus dimensiones como una uvala, seguiremos ascendiendo, atravesando la montaña y buscando el puerto que nos de acceso a las proximidades de Sierra Gorda. En este camino, iremos recorriendo el rosario de pequeñas dolinas encadenadas situadas entre las piedras agrestes que forman el lapiaz de la sierra.

Durante el descenso extremaremos las precauciones, guiándonos por una vaguada en dirección al denso pinar de repoblación que ocupa el pie de monte. Una vez salimos de él, tomaremos a la izquierda la realenga de Alfarnate, también conocida como camino del camping, y descenderemos por la confluencia de las sierras de San Jorge y Gorda disfrutando de las vistas que, de nuevo, nos regala este recorrido sobre la localidad de Villanueva del Trabuco.

Una vez finaliza el pinar, ya cercanos a la barriada de Los Morales, se abrirá a la derecha una pista de tierra conocida como camino de los Royales. Éste, circunda la sierra de San Jorge y nos devolverá al inicio de la ruta, la Fuente de los 101 Caños.


0 comentarios