Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Almería

Sendero Solana del Maimón

Senderos en Almería

Sendero Solana del Maimón – Vélez Blanco

Longitud del trazado: 12,9 km.
Duración (ida): 6 horas y 30 minutos
Grado de dificultad: Media

El Sendero Solana del Maimón se localiza en el término municipal de Vélez Blanco, en el Parque Natural Sierra María – Los Vélez, Almería.

Caminar por la Sierra del Maimón, es hacerlo sobre una reserva de agua de gran importancia para esta comarca. Efectivamente, estas montañas calizas actúan como auténticos aljibes, facilitando la infiltración y el tránsito de las aguas subterráneas. Esto se refleja en las surgencias, pozos y manantiales que dan de beber a las poblaciones del entorno.

Tanto en las cercanías del Cortijo del Peral como en la zona de los Molinos podrá apreciar como este agua cambia el paisaje, ofreciendo un claro contraste con la aridez circundante. Durante siglos los habitantes del lugar ha aprovechado cada gota en una agricultura tradicional y eso se aprecia en las numerosas acequias, embalses, cultivos aterrazados, que hacen posible el aprovechamiento de estas tierras.

El discurrir por la parte central de esta senda supone el encuentro con la abrupta geografía del terreno de los Vélez. Las paredes verticales de la montaña, se elevan por encima de los 1500 metros, son el lugar escogido para nidificar por rapaces como el águila real. Frente a ellas, la panorámica de un amplísimo valle, el conocido como «corredor» de Chirivel, conexión natural entre Andalucía y el Levante Español.


0 comentarios