Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero Tejos Milenarios

Senderos en Jaen

Sendero Tejos Milenarios – Quesada

Longitud del Trazado: 1.2 Km
Duración (ida): 30 minutos
Grado de dificultad: Baja

Estamos en uno de los senderos de acceso controlado del parque natural. Estos senderos nos ofrecen la posibilidad de conocer alguno de los ecosistemas mejor conservados de Andalucía.

Nos encontramos por tanto en un entorno sensible en el que debemos ser especialmente cuidadosos para no alterar el medio natural.

El recorrido es corto, pero nos ofrece una visión completa de uno de los elementos representativos de la flora de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el tejo.

Comenzaremos a caminar por una zona umbría donde la sombra será partícipe de nuestros pasos y nos proporcionará un frescor muy reconfortante en los tórridos meses estivales.

Entre la vegetación destacan numerosos arbustos como los majuelos, cerecinos, madreselvas arbóreas y rosales silvestres, precursor este último de nuestras rosas de jardinería.

Además de alta variedad de flora abundan los grandes herbívoros como la cabra montés, especie señera en estas sierras, o el ciervo, cuyos berridos podremos escuchar sobre todo a final de verano. Disfrutaremos con el canto de pequeñas aves y con el majestuoso vuelo de las rapaces.

En el último tramo del recorrido, el camino se transforma en una senda. Aquí el pinar es más denso, dejando claros junto a los roquedos en los que crece vegetación más adaptada a la umbría y condiciones más exigentes. Es en estos lugares donde se encuentran los tejos objeto de nuestra visita, que han encontrado el entorno ideal para vivir por más de 1000 años.

Quesada | Cazorla


0 comentarios