Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Granada

Sendero Río Verde

Senderos en Granada

Sendero Río Verde – Sierra de la Almijara

Información sobre el Sendero Río Verde.

Tipo de Trazado: Lineal
Longitud del Trazado: 6,3 Km.
Duración (ida): 3 horas
Grado de Dificultad: Alto

Este sendero le transportará en ruta descendente por terrenos de media montaña del extremo Este de Sierra de la Almijara, hasta llegar a uno de los arroyos y cañones cársticos más atractivos de Andalucía que conforma el nacimiento de Río Verde. La zona está formada geológicamente por materiales carbonatados, principalmente dolomías y mármoles que atesoran gran cantidad de endemismos vegetales.

Durante la primera parte de la ruta podrá disfrutar de estupendas vistas panorámicas del Pico de Lopera o del Cerro de Cabañeros. Más adelante, se internará en una zona de barrancos donde le sorprenderá La Cascada de los Árboles Petrificados, espectacular salto de agua revestido de antiguos troncos sobre los que se ha depositado carbonato calcio procedente del agua caliza, y las cascadas del barranco de Funes que se despeñan espectacularmente sobre tobas y travertinos, con alturas de hasta 30m, para reunirse con el arroyo principal del Río Verde.

En estos parajes se practican deportes de aventura, como el barranquismo o descenso de cañones, siendo necesario para ello obtener permiso de la Conserjería de Medio Ambiente, que impone unas condiciones para preservar los valores medioambientales de la zona.
A partir de aquí, el sendero discurre por las inmediaciones del arroyo principal de Río Verde o Río Nacimiento, al que se une el de Madroñales mas adelante. Al final del sendero, y no olvide que debe reservar fuerza para volver, puede contemplar la cascada de la cueva, precioso lugar donde el agua adquiere un precioso color verde, que da nombre al río.

Aguas abajo, este mismo río proporciona riego a los cultivos subtropicales de chirimoya, níspero, aguacate y manco, que son la base de la economía de pueblos como Otívar, Lentegi y Jete.

Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama


0 comentarios