Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Sierra de la Utrera

Parques Naturales de Andalucía

Sierra de la Utrera – Casares

La Sierra de la Utrera se localiza en el término municipal malagueño de Casares.

También conocida como Canchos de la Utrera o El Castillón, la Sierra de la Utrera constituye un hito singular en todo el extremo occidental de la provincia de Málaga, dando paso, del áspero paisaje de la Serranía de Ronda a las suaves tierras costeras que se abren hacia el Campo de Gibraltar.

El macizo constituye un pequeño e interesante conjunto kárstico, el más meridional de Europa, atravesado por tres valles encajados y paralelos a la costa, denominados canutos. Estos canutos, de paredes verticales, además de poseer una gran belleza paisajística, constituyen la zona de nidificación de numerosas aves protegidas, entre ellas el águila perdicera o el alimoche.

Este karst está flanqueado por el Este por el Arroyo del Albarrán o Río Manilva, que nace en el Paraje Natural de Sierra Crestellina y desemboca a pocos kilómetros de la Sierra de Utrera, entre los términos de Casares y Manilva. Este río constituye un importante corredor ecológico, que enriquece el valor natural y la biodiversidad de la Utrera.

Si en lo natural, el propio paisaje kárstico de la sierra y de sus canutos son elementos dignos de destacar, no podemos dejar de mencionar la riqueza cultural que posee esta pequeña porción del municipio de Casares.

Así, la Utrera posee un patrimonio paleontológico de los más ricos de la provincia, con un importante e interesantísimo registro de fósil que abarca desde el Jurásico hasta el Plioceno.

Además, ha sido un importante testigo del paso del hombre por estas tierras, prácticamente desde los inicios de la prehistoria. Prueba de ello son las numerosas cuevas, entre las que podemos destacar la de Gran Duque, antaño hábitat del hombre neolítico; las ruinas del poblamiento medieval de Villavieja (que hunde sus raíces conocidas en el periodo romano y probablemente íbero), los molinos harineros de tracción hídrica del Arroyo del Albarrán, ya utilizados en el periodo árabe; y el elemento más famoso de todos, los Baños de la Hedionda, cuya peculiaridad como baños sulfurosos y lo dilatado de su aprovechamiento por el hombre desde tiempos históricos, lo convierten en un elemento cultural de primer orden.

Ayto. de Casares


0 comentarios

Deja un comentario