Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Sierra de Yeguas

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Sierra de Yeguas

El municipio de Sierra de Yeguas se sitúa al norte de la provincia de Málaga, y en los límites de la provincia de Sevilla y Córdoba. Una primera cualidad de su situación geográfica que hay que destacar es que está situada en el centro de la región andaluza.

Su paisaje es fronterizo entre el de la zona norte de Antequera y el de la campiña sevillana, con la sierra de los Caballos (748 metros de altura), interpuesta entre ambas. Esta sierra, pese a ser el relieve más accidentado del término, no presenta excesiva abruptosidad y se encuentra cubierta en su mayor parte por matorral y pequeños roquedales del viejo encinar que antiguamente la cubría en su totalidad. También existe una importante zona de acebuches. Pese a ser una sierra de escasa altitud, es muy visible desde el exterior del municipio debido a la menor altitud de los relieves del entorno.

El núcleo urbano se encuentra a 550 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista 95 kilómetros de la capital de la provincia. El municipio registra una precipitación media de 550 l/m2 y la temperatura media anual es de unos 15º C

Monumentos

Iglesia de Navahermosa
Termas de la Haza de Estepa
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

Cortijo del Cerezal
Cortijo del Puntal

Gastronomía de Sierra de Yeguas

Entre los platos más típicos del municipio de Sierra de Yeguas podemos destacar el potaje de bacalao, la tortilla de bacalao, el bacalao frito, los espárragos, el gazpacho, la porra campera y como no las chacinas, el conejo, las ensaladas de pimientos asados, migas de pan, perdiz, el queso de cabra y setas.

En cuanto a su repostería podemos destacar los «suspiros» que se suelen comer en Semana Santa, los pinonos y las magdalenas.

Cómo llegar a Sierra de Yeguas

Hay que partir de Málaga capital para dirigirse a Sierra de Yeguas. El viajero puede elegir entre dos itinerarios. Una opción es tomar la autovía A-45 (N-331) dirección Antequera. En las inmediaciones de esta ciudad y sin necesidad de entrar en ella, la mencionada autovía conecta con la A-92. Recorridos ocho kilómetros por esta última autovía aparece el desvío hacia Campillos por la A-384, y desde este pueblo, ya a lo largo de la A-365, se llega a Sierra de Yeguas.

La otra opción, también desde Málaga capital, es acceder a la A-357, dirección Campillos, y, como en el caso anterior, una vez en esta localidad, tomar la A-365 hasta Sierra de Yeguas.

Distancias desde Sierra de Yeguas

Sevilla 153 km
Málaga 90 km
Antequera 33 km
Córdoba 102 km
Granada 134 km

Sierra de Yeguas

Plaza de Andalucía - Sierra de Yeguas

Torre de la Iglesia de Navahermosa

Iglesia de Navahermosa

Plaza Alcalde García - Hidalgo de Navahermosa


0 comentarios