Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Sierro

Pueblos de Almeria

Sierro – Sierra de los Filabres de Almería

Sierro es un bonito pueblo situado en la Sierra de los Filabres, perteneciente a la comarca del Alto Almanzora. Su estructura urbana recuerda su origen árabe y, en muchos casos se asemeja a los pueblos de la Alpujarra.

En la Alta Edad Media los vecinos de la Sierra de los Filabres eran mayoritariamente mozárabes, cristianos acogidos al tratado de paz del 713. En el año 1125 la mayor parte se fueron con el rey Alfonso el Batallador a poblar el Valle del Ebro.

Con la expulsión de los moriscos, quinientos años después, Sierro se repobló con vecinos venidos de Murcia y Albacete, y en menor cantidad de Castilla y el resto de Andalucía.

En el siglo XV se podía distinguir entre Sierro el Alto y Sierro el Bajo. Su nombre parece que tiene su origen en el vocablo del latín serra, que significa sierra o cordillera, aunque algunos estudiosos plantean su posible origen beréber.

Monumentos de Sierro

Iglesia parroquial de San Sebastián.

Gastronomía de Sierro

Migas de Trigo. Olla de Trigo. Arroz con conejo. Fritada de Purchena (a base de tomates y pimientos). Empedrado (Arroz con bacalao y habichuelas). Albóndigas de bacalao. Fritá de conejo.

Dulces: Mantecados caseros. Tortas de manteca. Hornazos. Buñuelos. Roscos fritos.
La tierra, repartida en minifundios, se dedica al cultivo de la almendra y la aceituna. Lejos quedan los tiempos en los que el campo estaba cubierto con trigales. El cultivo del cereal no se costea y casi tampoco el de la almendra.

Cómo llegar a Sierro

Salir de Almería en dirección: N-340 – Murcia – Ronda de Almería – A-92 – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 453 – Viátor – Base Militar La Legión – A-92 – Guadix – Granada. En la rotonda, tomar la salida 4 Continuar en: A-92. Tomar la salida en dirección: Salida 373/376 – Tabernas – Murcia – N-340a. Pasar cerca de Tabernas, Benitorafe y Macael. Seguir indicaciones hasta Olula del Río. Salir de Olula del Río en dirección a Purchena y Suflí. Salir de Suflí y ontinuar en: ALP-403. Llegar a la localidad.

Distancias desde Sierro

Albox 30 km
Tahal 35 km
Tíjola 12 km
Serón 19 km
Lubrín 59 km
Almería 92 km
Cantoria 23 km
Albánchez 36 km
Uleila del Campo 58 km


2 comentarios

  1. José Andrés Hernández Chanza escribio:

    Hola, soy hijo y nieto de vecinos de Sierro, me gustaría pasar unos días en este pueblo para saber más sobre mis ancestros y conocer costumbres y personas relacionadas con mis descendientes, preferente en las fiestas del pueblo.
    Desearía alquilar una vivienda con las necesidades oportunas puedo pagar por lo que me gusta lo cómodo.
    A la espera de que alguien me responda le saludo muy atentamente.
    Andrés Hernández.

  2. Héctor Ricardo Sierro escribio:

    No lo conocía. Leer y ver el video de un pueblo del que proviene mi apellido me conmovió. No cuento con medios para llegar a conocerlo pero mi imaginación vuela allí, a esas casitas blancas con sus azoteas diminutas y sus tejados que tanto me gustan

Deja un comentario