Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Sima de Villaluenga

Parques Naturales de Andalucía

Sima de Villaluenga – Villaluenga del Rosario

La Sima de Villaluenga se localiza a pocos minutos de la localidad de Villaluenga del Rosario, junto al Arroyo Albarran, en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

La estrecha y profunda depresión que conforma la Manga de Villaluenga constituye un «poljé cerrado», donde el agua que circula encuentra su salida natural a través de un sumidero, la Sima de Villaluenga, por donde se adentra al medio subterráneo.

La Sima de Villaluenga es un sumidero tipo dolina labrado por el proceso kárstico de disolución de la roca caliza, que en este caso aprovecha la existencia de una gran fractura o diaclasa. A la entrada de la boca son observables formas típicas de la erosión fluvial, tales como pilancones o marmitas de gigante, Sima de Villaluengacausadas por el agua al adentrarse en la sima y por el efecto barrena que los cantos ejercen sobre el lecho rocoso.

La Sima es el acceso principal a un complejo sistema de galerías en el que se aprecian numerosas formas kársticas de interés. Pozos, salas, sifones, rios y cascadas conforman un intrincado laberinto donde abundan los denominados espeleotemas, formaciones calcáreas subterráneas, como estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas de calcita. En total las galerías conocidas alcanzan un desnivel de 210 m, habiéndose superado dos sifones.

Las aguas del interior del macizo constituyen un acuífero subterráneo, un sistema frágil y vulnerable, que es además estratégico en el abastecimiento a las localidades serranas. En época de lluvias, se precipita por la cima de Villaluenga un pequeño torrente, que tras una caida de 60 m. se adentra en la montaña sumándose al acuífero, hasta ver la luz en los manantiales de la cercana población de Ubrique, a más de 7 km de distancia.

Sima de Villaluenga

Sima de Villaluenga del Rosario

Villaluenga del Rosario


0 comentarios