Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Sima del Republicano

Parques Naturales de Andalucía

Sima del Republicano

La Sima del Republicano o del Cabo de Ronda se abre en el flanco Oeste del Llano del Republicano, en el Parque Natural Sierra de Grazalema, Villaluenga del Rosario, provincia de Cádiz, al pie de la Sierra de Líbar, limitando con las Sierras del Peralto y de Los Pinos.

A la Sima se puede acceder por el Sendero LLanos del Republicano.

Las rocas que forman estas sierras tienen una composición caliza, y ésta tiene una característica: el agua la disuelve. Asi el agua de lluvia, bien directamente, bien en forma de arroyos, va penetrando en las masas de rocas, dislviéndolas internamente y formando verdaderas estructuras de ríos y lagos subterráneos que afloran en determinados lugares al exterior en forma de nacimientos. Es lo que se denominina el modelado kárstico, que exteriormente hace aparecer a la roca caliza surcada de grietas y hendiduras.

El Llano del Republicano es un «valle ciego», ya que los ríos y arroyos que por él circulan no salen al exterior, sino que se pierden por la Sima del Republicano. Algunos estudios indican la posibilidad de que sus aguas viertan a la Sima de Villaluenga, lo que nos confirma la extensa red de canales que horadan nuestras montañas. Con el tiempo, la dispolución y el progresivo agrandamiento de estos canales o galerías subterráneas provoca el desplome del terreno, apareciendo valles cerrados como éste, o profundos cortados como la Garganta Verde.

El grupo GIEX de Jerez fue le primero que la exploró en 1971. Si te acercas a la entrada, habrás de tener cuidado con una cavidad de dificil observación, pero que puediera ser cause de un accidente, ya que tiene 20 metros de profundidad.


0 comentarios