Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Suflí

Pueblos de Almeria

Suflí – Sierra de los Filabres

Suflí es un pequeño pueblo, recoleto y tranquilo, perteneciente a la Comarca del Alto Almanzora y situado en la Sierra de los Filabres, en tierras montañosas poco cultivadas por la dificultad del terreno y por la falta de agua. Limita con los municipios vecinos de Bayarque, Armuña de Almanzora, Purchena, Sierro y Laroya.

La población nunca fue muy numerosa. Los primeros datos fidedignos de que disponemos son los recogidos cuando las expulsiones de moros y moriscos y las consiguientes repoblaciones. Son datos absolutamente fiables y se conservan, tanto en los libros de apeo como en la copia que hay en la Real Chancillería de Granada. Fue el siglo XVI una época de despoblación general en todo el Reino de Granada, porque los repobladores castellanos en su inmensa mayoría no llegaron en número suficiente como para llenar el vacío dejado por los expulsados.

Suflí quedó con una población muy reducida, que se fue recuperando muy lentamente hasta que, a principios del siglo XX, llegó a tener más de 800 habitantes, su máximo histórico. Con las sucesivas emigraciones hacia los centros económicamente pujantes que se dieron en toda España en los años 30 y 50, y con el éxodo hacia la costa de esta última década, el censo actual se han quedado reducido otra vez a un cuarto de millar.

La lógica migratoria hace que esta población, además, tenga una estructura envejecida, una «pirámide» poco piramidal, con abundancia de personas jubiladas y escasez de jóvenes.

Los agricultores se pueden contar con los dedos de la mano, y con una dedicación puramente amateur. Hay un único bar, de horario particular y aleatorio, y un comercio escueto dedicado al autoabastecimiento.

Hoy día, unos pocos, espectadores activos sabios de vuelta del mundo exterior o ilusionados y meritorios actores, se han incorporado a la vida cotidiana de Suflí y conforman su núcleo «duro», dinámico y actual.

Un primer acercamiento a Suflí pasa por ellos. Por respeto a la jerarquía, aunque invirtiendo el orden debido a la edad, nos encontramos con Juan Cuevas, el actual alcalde, joven, inquieto y de actividad contagiosa.

La política municipal y provincial de obras públicas se está dejando notar en los últimos años en el equipamiento urbano, deportivo y social. Es algo nuevo, después de décadas de decadencia. Desde principios de siglo, cuando se reconstruyeron (prácticamente se hicieron nuevas) la iglesia parroquial y la ermita de la Cruz, amén de alguna casa solariega, no se había acometido una política de obras como la actual.

Claro que la pequeña dimensión del pueblo ha hecho que él mismo tenga que trabajar fuera de su municipio, en la vecina y pujante Comarca del Mármol, uno de los centros básicos dela industria almeriense. Pero todo esto no es nuevo. En el siglo XVIII también consta que sólo había una taberna, dos panaderías y una almazara

Monumentos de Suflí / Qué visitar

Iglesia de San Roque 

Templo edificado sobre otro más antiguo, y que podríamos decir que sobre la antigua mezquita. Originariamente la iglesia se encontraba en lo que hoy día es el patio de la misma y el de la Casa Consistorial, orientada su portada principal al sol naciente, y que debido a su derrumbe se optó por hacer una nueva construcción en uno de sus laterales pasando ésta a ser la nave central y la parte originaria a ser sacristía y patio.

Su planta es rectangular con un pequeño apéndice lateral que conduce a la sacristía. Su torre es más bien chata, formada por dos cuerpos principales y un tercero para dar paso a sus cuatro ventanas donde dos de ellas tienen sendas campanas.

Ermita de San Roque

Ermita dedicada a nuestro patrón que da la bienvenida a todos los visitantes de nuestro pueblo, y bajo sus pies tienen que pasar todos los que se dirigen al pueblo vecino de Sierro. En lo alto de la montaña, donde se encuentra, puede divisarse toda una parte de nuestro municipio, así como toda su fértil vega.

En su interior se encuentra la imagen originaria de San Roque que consiguió salvarse de la guerra. Su planta podríamos decir que es casi cuadrada, terminada con otra más pequeña que forma el altar mayor. Su techumbre forma un tejado a dos aguas rematado con un pequeño pináculo circular que sujeta a una campana de reducidas dimensiones.

Desde esta ermita se da comienzo a la Semana Santa con la bendición de las palmas, el Domingo de Ramos. También el 16 de agosto se baja el Santo Patrón para encontrarse con el que está en la Iglesia para que ambas imágenes vayan juntas por todo nuestro pueblo hacia el templo principal.

Ermita de la Cruz

Es una ermita de diminutas dimensiones, planta cuadrada, presenta esquinas resaltadas y cubierta piramidal de tejas con cinco remates. La fachada tiene una puerta con arco de medio punto y una moldura formada por ladrillos curvos. Recuerda a las pequeñas ermitas de las ánimas benditas que hay repartidas por toda la geografía española.

Durante aproximadamente un siglo, se ha ido utilizando para despedir a los difuntos cuando van de camino al cementerio. Hay que señalar también su festividad, que es el 3 de mayo, donde la tarde de antes todas las mujeres y los niños llevan flores silvestres y macetas para su adorno y en su víspera se vela durante toda la noche, cantando y haciendo juegos populares; todo ello con un buen vaso de chocolate caliente y unas hojuelas, donde el día 3 se celebra en su plaza una santa misa, siendo estos días un punto de encuentro de todos los vecinos y visitantes de la villa.

Casa Federico Sáez

Es un edificio de dos plantas que tiene anejo un cuerpo casi a modo de torre con un piso más. En la parte baja la puerta ocupa el eje central con un rótulo sobre el dintel que dice “Federico Sáez, Año 1.925”.

Fuente y Área Recreativa

Situada junto al lecho del río Boloyunta, en el margen opuesto al que está ubicado el pueblo. Presenta un frontal revocado, encalado y terminado en moldura, con un remate decorativo donde se ubica una inscripción cuyo sentido se desconoce. En el centro del muro, bajo el remate decorativo, hay una gran lápida embutida y decorativa en la que se ubican tres caños por los que emana abundante agua. Una amplia escalinata salva el nivel del río, muros laterales, abrevadero y balsa completan el conjunto.

Sitio idóneo para relajarse, escuchando el ruido del agua que cae por sus caños, cobijados bajo la sombra de un gran álamo, que tiene la particularidad de que la base de su tronco es cuadrada, a escasos 20 metros nos encontramos un área recreativa con barbacoas para pasar un día de campo inolvidable, rodeado de plena naturaleza y con las vistas del pueblo de Suflí.

Esta fuente ha sido, durante años, punto de abastecimiento de agua a nuestro municipio y fue reedificada en el año 1880 sobre restos de anteriores caños de agua puestos por los musulmanes.

Lavadero de la Zanja

Situado en el Paraje “La Zanja”, construcción del tiempo árabe y actualmente restaurado. Era un lugar de encuentro de todas nuestras mujeres y “mocicas” del municipio cuando iban a lavar la ropa y trapos de las casas, formando de un trabajo casi una fiesta. Junto al lavadero se encuentra una balsa que recoge el agua para regar todos nuestros campos.

El Mirador

Situado en el Paraje “El Portichuelo” y tras un breve ascenso podemos alcanzar la cumbre de la loma que separa el río Boloyunta con el río Almanzora o río Guadalmanzor, que significa “el valeroso”. Donde nos encontramos unas maravillosas vistas de 360 grados, divisando todos los pueblos del valle del Almanzora y prácticamente todo el cauce de nuestro río, a su paso por la verde vega de Suflí, donde podremos hacer alusión al dicho de “Suflí de las calzas verdes” debido a que su término municipal parece una bota invertida.

Desde dicho mirador podemos observar que nuestro pueblo se encuentra en la falda de una pequeña loma que se llama la “Loma de los Purches” y a sus pies está el río Boloyunta.

Gastronomía de Suflí

Migas de Trigo. Olla de Trigo. Arroz con conejo. Gachas. Gurullos. Empedrado (Arroz con bacalao y habichuelas). Albóndigas de bacalao. Fritá de conejo.

Dulces: Mantecados caseros. Tortas de manteca. Hornazos. Buñuelos. Roscos fritos.

Fritada de Suflí

Plato gastronómico por excelencia que ha hecho de nuestro pueblo un referente en su campo debido a su elaboración totalmente artesanal. La degustación de este producto hace recordar los sabores de antaño, transportándonos en el tiempo.

Su elaboración es muy simple, el tomate se escalda para su pelado, se trocea y se mezcla con los pimientos previamente asados al carbón, limpiados y troceados, y todo esto se mezcla y se cuece al baño maría. Tiene una amplísima variedad de recetas, desde una pipirrana (aceite de oliva, sal, huevo cocido, atún, olivas…) hasta una empanada de fritá, magra de cerdo con fritá, con setas, caracoles, hasta ser el sofrito de muchos platos y guisos. En la jerga gastronómica nos atrevemos a decir que la “Fritá de Suflí” es la fritá por antonomasia.

Fiestas y Tradiciones

  • La Candelaria: el primer fin de semana del mes de febrero se celebra esta festividad, el ayuntamiento organiza una comida popular en el Paraje de la Fuente, donde todo el pueblo está invitado a beber y a comer paella. Durante la procesión de la Virgen de la Candelaria, los Suflireños le arrojan rosquillas de pan como símbolo de ofrenda.
  • Día de la Cruz: se vista la Cruz de la Ermita para llevarla en romería por las calles del pueblo, ataviados con trajes típicos andaluces. Ese día, la asociación de mujeres, en colaboración con el ayuntamiento y otras asociaciones de Suflí, organizan una pequeña fiesta con una buena comida y para finalizar el día, chocolate con “hojuelas”, el dulce típico de la zona.
  • Fiesta de la Fritada: esta fiesta está dedicada a la promoción de este producto “la fritada” de Suflí. El ayuntamiento prepara una jornada promocional de los diferentes productos que se crean en la fábrica de la localidad; aunque el producto estrella es la fritada.
  • Fiesta de San Roque: la fiesta mayor de esta localidad es el día de San Roque. La celebración varía su número de días festivos acomodándose al calendario del año, pero el 16 de agosto es el día del patrón de este municipio. Durante la festividad se realizan actividades culturales y deportivas, además de los cuatro días de fiesta grande en honor al santo.
  • Semana Santa: las tradiciones están muy arraigadas durante este periodo, las procesiones se suceden, y el Viernes Santo se representa la Pasión de Cristo, escenificada por habitantes del pueblo. El Sábado de Gloria “los quintos” del pueblo buscan un álamo de grandes dimensiones y lo plantan en la Plaza de la Constitución.

Cómo llegar

Salir de Almería en dirección: N-340 – Murcia – Ronda de Almería – A-92 – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 453 – Viátor – Base Militar La Legión – A-92 – Guadix – Granada. En la rotonda, tomar la salida 4 Continuar en: A-92. Tomar la salida en dirección: Salida 373/376 – Tabernas – Murcia – N-340a. Pasar cerca de Tabernas, Benitorafe y Macael. Seguir indicaciones hasta Olula del Río. Salir de Olula del Río y seguir indicaciones hasta Purchena. Salir de Purchena y continuar hasta Suflí.

Distancias desde Suflí

Fines 14 km
Albox 28 km
Tíjola 10 km
Macael 14 km
Almería 90 km
Cantoria 22 km
Albánchez 35 km
Olula del Río 11 km

Fuente: Ayto. de Suflí | Dipalme


0 comentarios

Deja un comentario