Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Tabernas

Pueblos de Almeria

Tabernas – Paraje Natural del Desierto de Tabernas

Tabernas no es sólo un municipio, un pueblo, un castillo, un desierto. Es todo eso y también: Texas, Oklahoma, Nuevo México, El norte de África, Arabia… Gracias a la magia del cine estos paisajes únicos, inconfundibles, hoy protegidos bajo la denominación de Paraje Natural Desierto de Tabernas, se han conocido en todo el mundo. También gracias al cine quizás se valoren en su justa medida este singular espacio que, además de todo eso, es ideal para instalar aquí el mayor centro europeo de energía solar, la Plataforma Solar de Almería, gracias a sus tres mil horas de sol anuales.

Parte de su territorio pertenece al Paraje Natural Sierra de Alhamilla, lugar de gran interés ecológico y paisajístico por su abundante vegetación (consistente en un bosque de encinas muy bien conservado y bosques de pinos de repoblación), y por su importancia ornitológica.

El nombre de Tabernas viene por las legiones griegas que acompañaron a los romanos, la llamaron «THABERNAX», THABERNAE por el gran número de ventas y mesones que se tuvieron que establecer para abastecer a la tropa, prestar ayuda a los carruajes y descanso de los caballos.

Se han encontrado asentamientos de la época prehistórica, como el Poblado de Terrera Ventura (2.850 – 1.950 a.C.), asentamiento agro-pastoril y ganadero del Neolítico. Algunos de los restos arqueológicos que se descubrieron se pueden ver en la exposición del Museo de Almería, entre ellos podrán observar raspadores, puntas de flecha, colgantes de conche, cucharas, etc.

En la época musulmana se alcanza gran esplendor debido a su posición estratégica. En lo alto de la colina se encuentran las ruinas de un castillo. Esta fortaleza fue la más poderosa de la provincia de Almería después de la Alcazaba, y considerada inexpugnable durante la dominación árabe. Sin embargo no pudo impedir el ataque y expolio de los piratas en el año 1.566. así como la sublevación morisca de 1.568.

Otra época de esplendor comenzó en el año 1.956 con el primer rodaje en Tabernas de la película del oeste «Ojo por ojo». El paisaje de la zona de Tabernas fue elegido desde entonces por muchísimos directores para la creación de sus obras. Tal hecho hizo que en 1.969 se distara un decreto que declaraba a Almería como zona preferente para la industria cinematográfica.

Monumentos en Tabernas

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. Estilo mudéjar. Conserva un artesonado de madera.

Ermita de San Sebastián. Edificada sobre una sinagoga.

Santuario de la virgen de las Angustias. Estilo historicista.

Ayuntamiento, siglos XVIII y XIX.

Yacimientos Arqueológicos

Castillo nazarí.
En él se encontraron El Zagal y los Reyes Católicos y durmió la reina Isabel la Católica. Se encuentra hoy día en ruinas.

Poblado de Terrera Ventura, 2.850-1950 a. C.
Asentamiento agro-pastoril y ganadero del Neolítico.

Urbanismo

Arquitectura de casas encaladas.

Plaza J. Bellver.
Estilo neoclásico.

Cortijos de Tabernas

– Cortijo Oscayo
– Cortijo El Pastor
– Cortijo Los Albardinales
– Cortijo de Juan Alcántara
– Venta y Cortijo Los Yesos

Gastronomía de Tabernas

Embutidos. Sopa de ajo almeriense. Pimentón o caldo colorao (especie de zarzuela de pescado). Olla de trigo. Gazpachuelo a lo pobre. Cocido en morcilla.

Gurullos (plato esencialmente campero consistente en migas de pan mojadas, escurridas y fritas en manteca de cerdo e ingredientes tales como ajos, chorizo y tocino entre otros). Escabechado. Choto al ajillo.

Dulces: Roscos. Bollos de nata. Hojaldres. Empanadillas.

Cómo llegar a Tabernas

Salir de Almería. Tomar Carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería. Seguir todo recto. Tomar la carretera nacional N-340 en dirección: Huércal de Almería – Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Travesía de Benahadux. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-92 en dirección: Guadix – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 376 – N-340a – Tabernas – Sorbas. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: N-340A en dirección: Sorbas – Tabernas. Continuar hasta Tabernas.

Distancias desde Tabernas

Níjar 44 km
Tahal 29 km
Gádor 19 km
Gérgal 25 km
Almería 33 km
Benahadux 22 km
Olula de Castro 26 km
Santa Fe de Mondújar 27 km

Senderismo

Sendero de los «Pueblos del Interior» Filabres – Alhamilla GR 244

La creación de esta ruta de senderismo se integra dentro de las actuaciones previstas en el Plan Turístico Filabres Alhamilla. Este surge como iniciativa de la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior, presentando esta un proyecto ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía para la mejora turística de los municipios que componen la Mancomunidad.

Este sendero une los diex municipios que actualmente constituyen esta Mancomunidad: Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lucainena de las Torres, Senés, Tabernas, Tahal, Uleila del Campo y Velefique.

En el recorrido encontraremos un sin fin de contrastes etnológicos y paisajísticos, el macizo montaños de la Sierra de los Filabres, desde él podemos contemplar el Desierto de Tabernas y el Paraje Natural de la Sierra de Alhamilla, en ellos nos adentramos a lo largo de sus diez etapas, las cuales nos permitirán acercarnos a un pasado cercano, donde la vida rural nos ha dejado restos latentes como son los molinos en todas sus formas, hidráulicas, mecánicas y eolicas, que constrastan con los actuales generadores de energía.

Almazaras, hornos, tejeras, caleras, aljibes, acueductos y balsas adornan el sendero a nuestro paso, en gran parte del recorrido podemos apreciar el empedrado original de estas antiguas vías de comunicación, uniendo pueblo a pueblo. Si nos adentramos en ellos apreciaremos la peculiaridad y variedad de sus construcciones, sus laderas en terraa y su bosque mediterráneo, permitiéndonos conocer una flora y fauna característica completada con más de medio centenar de endemismos.


0 comentarios