Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Tabernas

Pueblos de Almeria

Tabernas – Paraje Natural del Desierto de Tabernas

Tabernas no es sólo un municipio, un pueblo, un castillo, un desierto. Es todo eso y también: Texas, Oklahoma, Nuevo México, El norte de África, Arabia… Gracias a la magia del cine estos paisajes únicos, inconfundibles, hoy protegidos bajo la denominación de Paraje Natural Desierto de Tabernas, se han conocido en todo el mundo. También gracias al cine quizás se valoren en su justa medida este singular espacio que, además de todo eso, es ideal para instalar aquí el mayor centro europeo de energía solar, la Plataforma Solar de Almería, gracias a sus tres mil horas de sol anuales.

El municipio limita con sus vecinos de Castro de Filabres, Velefique, Senés, Tahal, Lucainena de las Torres, Turrillas, Pechina, Rioja, Gádor y Gérgal.

Parte de su territorio pertenece al Paraje Natural Sierra de Alhamilla, lugar de gran interés ecológico y paisajístico por su abundante vegetación (consistente en un bosque de encinas muy bien conservado y bosques de pinos de repoblación), y por su importancia ornitológica.

El nombre de Tabernas viene por las legiones griegas que acompañaron a los romanos, la llamaron «THABERNAX», THABERNAE por el gran número de ventas y mesones que se tuvieron que establecer para abastecer a la tropa, prestar ayuda a los carruajes y descanso de los caballos.

Se han encontrado asentamientos de la época prehistórica, como el Poblado de Terrera Ventura (2.850 – 1.950 a.C.), asentamiento agro-pastoril y ganadero del Neolítico. Algunos de los restos arqueológicos que se descubrieron se pueden ver en la exposición del Museo de Almería, entre ellos podrán observar raspadores, puntas de flecha, colgantes de concha, cucharas, etc.

En la época musulmana se alcanza gran esplendor debido a su posición estratégica. En lo alto de la colina se encuentran las ruinas de un castillo. Esta fortaleza fue la más poderosa de la provincia de Almería después de la Alcazaba, y considerada inexpugnable durante la dominación árabe. Sin embargo no pudo impedir el ataque y expolio de los piratas en el año 1.566. así como la sublevación morisca de 1.568.

Otra época de esplendor comenzó en el año 1.956 con el primer rodaje en Tabernas de la película del oeste «Ojo por ojo». El paisaje de la zona de Tabernas fue elegido desde entonces por muchísimos directores para la creación de sus obras. Tal hecho hizo que en 1.969 se distara un decreto que declaraba a Almería como zona preferente para la industria cinematográfica.

Monumentos en Tabernas

Ayuntamiento
Ermita de San Sebastián.
Santuario de la virgen de las Angustias.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnción

Concluida hacia 1610, atendiendo al escudo episcopal situado sobre la portada Norte. Desde el punto de vista estilístico, responde al modelo de templo mudéjar tardío, que prolifera en el que fue reino de Granada durante el siglo XVI, tanto por sus materiales de construcción, como por su configuración espacial y decorativa. La fábrica es de ladrillo y cajones de mampostería, solucionando sus cubiertas mediante armaduras de madera visibles desde el interior, destacando las portadas de cantería en las que se demuestra la incidencia de los planteamientos de la arquitectura renacentista en la estructura mudéjar del templo, aunque la portada Norte incida en valores que podemos calificar de portobarrocos como el efecto de claroscuro conferido por el almohadillado de sus falsos sillares o la ruptura del frontón principal. Aparte de la armadura de la nave central y de las pinturas murales en el interior del templo, destaca la Capilla de la Virgen del Carmen, en la que se muestra un lenguaje historicista que responde a postulados decimonónicos.

Castillo de Tabernas

Se encuentra enclavado en uno de los cerros de Tabernas, situado al sur de la población. Es de estilo nazarí y su construcción del S. XI ocupaba la totalidad del cerro. Llegó a ser las segunda Alcazaba de la provincia y morada de Aba-Abdalhaa “El Zagal”. A finales de 1489 los Reyes Católicos se hospedaron en el castillo durante algunos días y firmaron las capitulaciones de Almería.

El terremoto de 1522 dañó gravemente la fortaleza. El Rey Carlos V encargo la reparación de la misma pero a finales de siglo estaba otra vez totalmente abandonada. Las estructuras conservadas se reparten en dos recintos, y en la zona Norte queda un torreón circular. Hay numerosas leyendas que hacen alusión a pasadizos secretos que comunicaban la fortaleza con diversos puntos de la localidad como son la rambla de Oscáyar y los Molinos. Se cree que esta construcción fue volada por los propios moriscos cuando dieron por perdida Tabernas ante las tropas cristianas. En 1970 durante el rodaje de la película “Patton”, se descubrió al pie del castillo un cementerio árabe. Fue objeto de una restauración (s. XX) con dudoso criterio que alteró la traza original. A pesar de ello las estructuras no presentan buen estado de conservación.

Está declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) desde el año 1949, y en 1993 se le concedió la categoría de monumento. Desde él se nos ofrece una espléndida vista panorámica de varias sierras almerienses, incluida Sierra Nevada.

El Desierto

Presenta un paisaje subdesértico, con casi tres mil horas de luz al año y terreno margoso, desprovisto de vegetación, que fue utilizado antaño para el rodaje de numerosas películas; hoy en día todavía se ruedan muchos spots publicitarios y algunos filmes. Este Paraje se caracteriza principalmente por la presencia de cárcavas, barrancos y ramblas, tales como Oscayar, Tabernas, Los Molinos, Lanújar, Arroyo de Verdelecho, etc.

El clima es subtropical desértico, que se caracteriza por precipitaciones escasas, irregulares (concentradas en primavera y otoño) y en la mayoría de los casos se producen de forma torrencial; y por un elevado índice de insolación y grandes oscilaciones de temperatura, comprendidas entre los -5˚C y 48˚C.

Al contrario de lo que parece a primera vista, la vegetación es muy rica, contando con numerosos endemismos. En los bordes de las ramblas podemos encontrar especies tales como el taray, la retama, la adelfa, la higuera, las palmeras… en las laderas de las montañas están presentes plantas aromáticas, esparto, albardín, etc. Pero la joya botánica de este lugar es le Euzomodendrom bourgeanum, planta que sólo se encuentra en estos lugares.

La fauna también se ha tenido que adaptar a estas condiciones, predominando en las zonas de ramblas y umbrías. Hay gran presencia de aves: cernícalo vulgar, mochuelo común, la grajilla, el camachuelo trompetero, perdices, halcones, águilas, e incluso aves acuáticas como andarríos y la garza. Los mamíferos son menos numerosos destacando los zorros, conejos, liebres, lirones, etc. Por el contrario los reptiles, anfibios e insectos son muy abundantes; éstos últimos aumentan su población de forma espectacular tras las lluvias.

Teatro Municipal

La construcción del edificio donde actualmente se ubica el Teatro Municipal, que inicialmente acogía el cine de explotación privada, data de los años 1950-1960.

Durante los años 1980-1990, el cine estuvo en desuso y totalmente abandonado hasta que pasó a ser propiedad del Ayuntamiento en 1993. En la segunda mitad de 1990 se realizó su rehabilitación, implicándose en ella gran parte de la población a través de diferentes medios (casa de oficios, PER, PRODER, etc.). En enero de 2003 se inauguró y desde entonces dispone de un equipamiento, sobre todo audiovisual, bastante completo.

Actualmente cuenta con una programación estable de espectáculos de música, danza, teatro y cine, en la que destacan: las Jornadas del Siglo de Oro, el Circuito de Teatro y Cine Andaluz y Circuitos de música, etc.

Resaltar también que este espacio está a disposición de los distintos colectivos del municipio, por ejemplo: fiestas fin de curso de los centros educativos, de las escuelas municipales culturales (baile, música, teatro, etc.), asociaciones carnavalescas. Además acoge diferentes eventos y encuentros de distintas instituciones (asambleas del PRODER, presentaciones de libros, etc.).

Decorados del Oeste

El Desierto de Tabernas ha sido escenario para más de trescientas películas. El Oeste americano, el Norte de África y los desiertos árabes han sido recreados en estas tierras, en películas tan famosas como Indiana Jones, Lawrence de Arabia, el General Patton, etc…

Todo esto ha hecho posible que estas tierras hayan sido visitadas por actores y directores tan famosos como Brigitte Bardot, Claudia Cardinale, John Huston, Sean Connery, Henry Fonda, Harrison Ford, Sancho Gracia, Jack Nicholson, Orson Welles… EN el año 1954 empezaron los primeros rodajes de pilículas de coproducciones Italo-Españolas, llamadas spaghetti-western; para ello fue necesaria la construcción de varios escenarios, los poblados del oeste, que aún hoy permanecen levantados.

Destacan:

  • Mini-Hollywood: poblado que fue construido en los años sesenta. Es el más antiguo de los ocho que se construyeron en esa época. Fue Sergio Leone el director que empezó a rodar en él durante el año 1964 películas tan famosas como “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio”, etc. Entre otras instalaciones cuenta con: museo de cine, museo de carros y diligencias, espectáculos y una reserva zoológica.
  • Texas-Hollywood: inicialmente se construyó un poblado de gran categoría, con una fase mejicana, que permitió albergar un gran número de películas.
  • Western-Leone: se construyó para el rodaje de la película “Hasta que llegó su hora” en 1968, dirigida por Sergio Leone. Al poblado se le llamó en sus inicios Rancho Leone. En la época dorada del cine se construyeron numerosos poblados aparte de estos tres; algunos de ellos han desaparecido completamente y otros todavía mantienen algunas estructuras.

Feria de Agosto

Estas fiestas se celebran en honor a la Virgen de las Angustias y tienen lugar desde el día 11 al 15 de agosto. En realidad eran a finales de agosto pero las cambiaron porque coincidían con las de la capital.

Se conocen como feria o fiestas de agosto, y tienen carácter patronal. Son las más importantes, además de las más largas, y se trata de las más antiguas de la provincia de Almería; antiguamente coincidían con la feria de ganado. La feria de ganado se celebraba en el Barranco del Caño. Allí venían tratantes venidos de fuera con sus casacas de lienzo gris y sus marchanteos. Se celebraba una diana con gigantes y cabezudos, se abrían puestos de churros, y se hacían carreras de cintas y carreras de burros. La Glorieta se llenaba de gente bailando al son de la música, se hacían concursos de tiro al plato. También se hacían (y se siguen haciendo) torneos de fútbol en el campo de Los Suspiros, antiguo cementerio de Tabernas.

Actualmente el espacio que ocupa es principalmente la plaza del pueblo. Para que la fiesta pueda llevarse a cabo hacen falta una serie de preparativos como el engalanado de casas y calles con el alumbrado de feria y el traslado de la Virgen desde la ermita hasta la iglesia el domingo anterior.

La organización corre a cargo de la comisión de fiestas del Ayuntamiento, siendo el Ayuntamiento y la publicidad en el programa de fiestas la principal fuente de financiación.

Semana Santa

Los desfiles procesionales corren a cargo de cuatro pasos: Paso Negro, Paso Morado, Paso Celeste y El Resucitado. El Paso Negro realizó su primera salida procesional en 1948. Posee tres imágenes: María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y Jesús de la Misericordia. El Paso Celeste o Cofradía de la Virgen de las Angustias y Santo Cristo de la Agonía, es el más reciente. Surgió en 1982.

Se desconocen los orígenes de la cofradía del Paso Morado debido a que, durante la guerra civil, se destruyeron imágenes y documentos, pero se sabe con certeza que es anterior a 1670, ya que en el archivo municipal almeriense se hallaron documentos de las constituciones de dicho año, reforma de otras anteriores desconocido. El actual Nazareno fue donado por la archicofrade Dª Blanca Bellver Cabrerizo.

El Resucitado realiza un emocionante encuentro. La imagen sale por unas calles del pueblo y su Madre, la Virgen, por otras opuestas buscando a su hijo; una vez se encuentran le quitan el manto negro y se lo cambian por otro blanco y juntos vuelven a la iglesia entre los aplausos de los asistentes.

A pesar de que todo el pueblo de Tabernas conoce como Virgen de las Angustias a la imagen de este paso, la misma corresponde a la que popularmente se conoce en otros lugares como “La Piedad”. Hasta la postguerra se procesionaba con la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, pero parece ser que se decidió traer otra imagen y dejar la que procesionaba en el Altar Mayor de la parroquia. Las diferencias más notables entre ellas probablemente sean sus ropas.

Yacimientos Arqueológicos

Castillo nazarí.
En él se encontraron El Zagal y los Reyes Católicos y durmió la reina Isabel la Católica. Se encuentra hoy día en ruinas.

Poblado de Terrera Ventura, 2.850-1950 a. C.
Asentamiento agro-pastoril y ganadero del Neolítico.

Urbanismo

Arquitectura de casas encaladas.

Plaza J. Bellver.
Estilo neoclásico.

Cortijos de Tabernas

– Cortijo Oscayo
– Cortijo El Pastor
– Cortijo Los Albardinales
– Cortijo de Juan Alcántara
– Venta y Cortijo Los Yesos

Gastronomía de Tabernas

Embutidos. Sopa de ajo almeriense. Pimentón o caldo colorao (especie de zarzuela de pescado). Olla de trigo. Gazpachuelo a lo pobre. Cocido en morcilla.

Gurullos (plato esencialmente campero consistente en migas de pan mojadas, escurridas y fritas en manteca de cerdo e ingredientes tales como ajos, chorizo y tocino entre otros). Escabechado. Choto al ajillo.

Dulces: Roscos. Bollos de nata. Hojaldres. Empanadillas.

Cómo llegar a Tabernas

Salir de Almería. Tomar Carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería. Seguir todo recto. Tomar la carretera nacional N-340 en dirección: Huércal de Almería – Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Travesía de Benahadux. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-92 en dirección: Guadix – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 376 – N-340a – Tabernas – Sorbas. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: N-340A en dirección: Sorbas – Tabernas. Continuar hasta Tabernas.

Distancias desde Tabernas

Níjar 44 km
Tahal 29 km
Gádor 19 km
Gérgal 25 km
Almería 33 km
Benahadux 22 km
Olula de Castro 26 km
Santa Fe de Mondújar 27 km

Alojamientos Rurales

  • Hostal Avenida
  • Hotel El Puente
  • Hospedería del Desierto
  • Villa Olmedo (6 personas)
  • Casa del Desierto (10 personas)
  • Cabañas Fort Bravo (31 personas)
  • Casa Cueva Calatrava (4 personas)
  • El Jardín del Desierto (17 personas)
  • Cortijo Oro Verde B&B (9 personas)
  • Cortijo Olivar del Desierto (10 personas)
  • Casas Rurales los Albardinales I (6 personas)
  • Casas Rurales los Albardinales II (36 personas)

Senderismo

Sendero de los «Pueblos del Interior» Filabres – Alhamilla GR 244

La creación de esta ruta de senderismo se integra dentro de las actuaciones previstas en el Plan Turístico Filabres Alhamilla. Este surge como iniciativa de la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior, presentando esta un proyecto ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía para la mejora turística de los municipios que componen la Mancomunidad.

Este sendero une los diez municipios que actualmente constituyen esta Mancomunidad: Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lucainena de las Torres, Senés, Tabernas, Tahal, Uleila del Campo y Velefique.

En el recorrido encontraremos un sin fin de contrastes etnológicos y paisajísticos, el macizo montañoso de la Sierra de los Filabres, desde él podemos contemplar el Desierto de Tabernas y el Paraje Natural de la Sierra de Alhamilla, en ellos nos adentramos a lo largo de sus diez etapas, las cuales nos permitirán acercarnos a un pasado cercano, donde la vida rural nos ha dejado restos latentes como son los molinos en todas sus formas, hidráulicas, mecánicas y eólicas, que contrastan con los actuales generadores de energía.

Almazaras, hornos, tejeras, caleras, aljibes, acueductos y balsas adornan el sendero a nuestro paso, en gran parte del recorrido podemos apreciar el empedrado original de estas antiguas vías de comunicación, uniendo pueblo a pueblo. Si nos adentramos en ellos apreciaremos la peculiaridad y variedad de sus construcciones, sus laderas en terrazas y su bosque mediterráneo, permitiéndonos conocer una flora y fauna característica completada con más de medio centenar de endemismos.

Fuente: Ayto. de Tabernas | Dipalme


0 comentarios

Deja un comentario