Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Taberno

Pueblos de Almeria

Taberno – Monte El Madroño

Taberno está situado al norte de la provincia, en las estribaciones de la Sierra de las Estancias, el pueblo de Taberno se ubica sobre el monte El Madroño, con un urbanismo concentrado alrededor de la Iglesia, dentro de un entramado de estrechas y empinadas calles con pequeñas casas señoriales con balcones de hierro, fachadas blancas y patios multicolores.

Taberno limita con los municipios vecinos de Vélez-Rubio, Huércal-Overa, Arboleas, Albox y Zurgena.

La independencia de Vélez Rubio fue a partir de 1839. Antes hubo otro intento de segregación, con la Constitución de 1812, en la que se ponía como condición para la autonomía municipal el que tuviera más de mil habitantes, suficiente territorio y distancia de los pueblos cercanos. Taberno cumplía dichas condiciones que marcaba la ley e inició su andadura. Con la derogación de la Constitución de 1812 volvería a depender de Vélez Rubio hasta la Constitución de 1837 en que se normalizó definitivamente su situación hasta nuestros días.

A principios de siglo Taberno llegaría a tener unos 2.500 habitantes. Los escasos recursos económicos provocados por las crisis de nuestro siglo hizo que la emigración se encargara de reducir su población actual a menos de la mitad. Hoy día se están creando condiciones favorables para la estabilidad de la población y se presenta un futuro esperanzador. En la agricultura se están produciendo una serie de mejoras, especialmente en la perforación de nuevos acuíferos, que proporcionarán un mejor desarrollo. En la ganadería, con el centro de refrigeración de la leche de cabra «La Pastora», ha posibilitado su venta y comercialización.

Una tradición digna de mención en Taberno es la del «Baile de las Ánimas». Las cuadrillas se forman el 13 de diciembre para preparar los ensayos. Después se va cantando y bailando por el pueblo, la especialidad son los bailes por encargo.

El dinero obtenido se destinaba a mantener la luz de ánimas. Las cuadrillas se disuelven después de la Navidad hasta el año siguiente. Esta tradición viene de principios del siglo XII, encontrándose reseñas en el Catastro de Ensenada de mediados del siglo XVIII.

Monumentos de Taberno / Qué visitar

Iglesia de San José

Iglesia de mediados del siglo XVIII, disponiendo de archivo y libros propios a partir de 1769, funcionando desde esa fecha como iglesia filial de la de Vélez Rubio. Estando servida, dependiendo de los periodos, por uno o dos sacerdotes que actuaban como coadjutores de la iglesia de Vélez Rubio. Pero no sería hasta el 1 de junio de 1900 cuando se constituya en Parroquia propia. El ámbito territorial que el obispado de Almería le asignó al constituirse la parroquia de Taberno, no coincidía exactamente con el término municipal, sirva como ejemplo el de la pedanía de Santopetar que pertenecía a la parroquia de Santa María de la Nieva.

Esta iglesia fue construida por los vecinos de Taberno con advocación a San José, siendo enterrados los difuntos, dentro de la misma iglesia, hasta que se creó el antiguo cementerio, ubicado en la actual calle Pablo Picasso y más tarde, en el actual.

Ermita del Calvario

Ermita cuya construcción se estima entre 1846 y 1897. Reparada en varias ocasiones, tiene una situación extraordinaria ya que es un mirador natural del núcleo urbano de Taberno alzándose en la zona más alta del mismo.

Lugar de peregrinación de la procesión al calvario del Viernes Santo desde tiempos inmemoriales. Esta ermita sigue siendo hoy el principal punto de ofrendas al patrón de Taberno, San José.

La Plaza Mayor

Punto estratégico en Taberno, tratándose históricamente del punto de encuentro para multitud de actividades de toda clase, como manifestaciones culturales, deportivas y sociales, destacando las fiestas patronales que se celebran desde los inicios de “El Taberno”, como se conocía el municipio cuando era la pedanía más importante de Vélez Rubio junto a Chirivel.

Ha sido reformada varias veces, la última en 2007, quedando con la apariencia actual. Nos tenemos que detener en el antiguo mojón o punto kilométrico, colocado cuando se terminó de construir el camino de Albox a Taberno, en 1916, siendo este camino hasta entonces un “camino de herradura” que, como su nombre indica, solo permitía el paso de personas y animales, no se podía ni circular con un carruaje.

Además contamos con el edificio casi intacto del casino “Espiga de oro”, que era famoso en toda la comarca, y de telón de fondo la torre de la Iglesia de San José.

Iglesia de los Llanos

Iglesia construida con devoción a la Virgen del Carmen, si por algo destaca esta iglesia, es por lo singular de su procesión, ya que no dispone de un recorrido ni de una duración aproximada, por tratarse de una procesión a puja (subasta).

Es una procesión normal, con la diferencia de la existencia de unos mayordomos, que todos los años cambian y que acogen el cargo con cariño y devoción, se encargan de dirigir la procesión. Estos mayordomos sacan la puja (apuesta) quién va a sacar a la virgen desde la iglesia. ¡¡30 euros para coger la virgen!!, puede gritar cualquier acompañante de la virgen. ¡¡subo a 40 euros!!. Tras unos metros recorridos con la Virgen se vuelve a sacar a subasta con el mismo sistema.

También se puja para que la Virgen pase por una calle o por otra, el que más pague decidirá el trayecto de la procesión, incluso si alguien quiere que se pare en su puerta deberá pagar y además, volver a pagar para que continúe. Ese dinero se destina a pagar reparaciones en la iglesia, mejoras en la imagen, etc.

Cruz de Santopetar

Este monumento lo debemos de entender como dos diferentes. Por una parte una pequeña ermita teniendo devoción a S. Pancracio, siendo éste uno de los símbolos de la pedanía de Santopetar, y por otra, un monolito en recuerdo a los vecinos del municipio caídos en la guerra civil española. Además es un estupendo mirador hacia las costas de Garrucha y Mojácar, destacando la localidad de Huércal Overa y la Iglesia de Santa María de Nieva.

Mirador del Área Recreativa Las Morras

Mirador ubicado al norte del municipio, que ofrece vistas de las playas de Mojácar, Garrucha, Águilas, junto a la localidad de Huércal Overa, las pedanías de Los Llanos y Santopetar, y multitud de viviendas aisladas del municipio.

Junto a este mirador tenemos 11 hectáreas de arbolado variado, que junto a los servicios de los aseos, mesas, sillas, parques infantiles, etc., garantizan la posibilidad de pasar un estupendo día disfrutando del fabuloso clima que es otra maravilla inmaterial.

Centro de Interpretación del Hábitat “Museo del Campo”

El Museo del Campo de Taberno o museo etnológicofue creado en 1998, con el objetivo de recuperar y preservar todos aquellos objetos que durante los dos últimos siglos fueron utilizados por nuestros antepasados; tales como herramientas de trabajo, maquinaria, utensilios, etc. Se crea gracias a la colaboración de los vecinos del municipio, que ceden la mayoría de los objetos al uso público, contando en la actualidad el museo con un número no menor de 2000 objetos. Todo ello hace que conservemos la historia, la cultura y las costumbres de nuestros antepasados, con el fin de poder transmitir a las generaciones futuras este legado, esta gran riqueza etnológica.

El centro se divide en tres espacios identificativos:
Zona de recepción. Zona de atención al público, donde se inicia la visita con nuestro guía.
Espacio expositivo. Tiene una función de presentación museográfica.
Espacio Memoria de un pueblo. En esta sección se proyecta un corto que refleja la esencia de nuestro rico pasado.

Una visita al museo de Taberno puede llevarle al pasado. Envolviéndole en el misterioso rumor de la tradición, embarcándose en una aventura donde conocerá el pasado y sus recovecos. Se trata de un espacio de interpretación del hábitat rural, a partir del patrimonio cultural vinculado a la actividad productiva tradicional, con el fin de proyectar cultural y turísticamente al municipio de Taberno.
Gastronomía de Taberno
Algunos de los platos mas típicos son: Migas de harina de trigo. Migas de harina de maíz. Gachastortas. Rogiaos. Ajo Colorao. Remojón Picante. Olla de Pelotas. Gurullos con liebre. Patatas a lo Pobre. Gachas. Puchera u Olla. Etc.

Además, en Taberno, se elabora una amplia gama de embutidos caseros y tradicionales como chorizo, morcilla, salchichón, jamones…

Unos guisos suculentos se acompañan de la repostería navideña, tan apreciada en la comarca. Los mantecados, roscos y tortas son el complemento al ron y vino que se hace cada año en los cortijos.

La torta de chicharrones, los roscos de aguardiente, de manteca de cerdo y los fritos completan, junto con el gazpacho cortijero, gachas y remojón, un ambiente especial de gastronomía.

En Semana Santa era tradición que aparecieran «Los Judíos», que con sus picas simulaban la muerte de Cristo, hacían guardia durante la noche y pedían donativos por casas y cortijos para divertirse una vez finalizados los actos religiosos.

Cómo llegar a Taberno

Salir de Almería. Tomar Carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería. Seguir todo recto. Tomar la carretera nacional N-340 en dirección: Huércal de Almería – Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Travesía de Benahadux. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-92 en dirección: Guadix – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 376 – N-340a – Tabernas – Sorbas. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: N-340A en dirección: Sorbas – Tabernas. Pasar cerca de Tabernas y Tahal. En los alrededores de Olula del Río, continuar en: A-334. Atravesar Albox. Tomar ALP-301 y entrar en Taberno.

Distancias

Oria 38 km
María 47 km
Pulpil 41 km
Almería 109 km
Cantoria 24 km
Vélez Rubio 32 km
Huércal Overa 21 km
Olula del Río 30 km
Cuevas del Almanzora 42 km
Baños de la Fuensanta 50 km

Alojamientos Rurales

  • Pensión Taberno
  • Casa Siara (7 personas)
  • Cortijo Claudia (12 personas)
  • Sol de Taberno (24 personas)
  • Cortijo Las Ejeas (6 personas)
  • Casa Teatro Raices (12 personas)
  • Casa Rual Cortijo Alzabara (10 personas)
  • Casas Rurales Cortijo Leontino (19 personas)

Fuentes y Manantiales de Taberno

  • Fuente del Común
  • Fuente del Carmen
  • Fuente de los Ulloa
  • Fuente del Consuelo
  • Fuente del Estrecho
  • Fuente de San Rafael

Sendero del Picacho PR – A 117

Recorrido: Circular
Distancia: 10 km
Dificultad: Baja-Media

Iniciaremos el recorrido en la plaza del Ayuntamiento de Taberno, para ya andando, dirigirnos por la Avda. de Andalucía hasta encontrarnos con el primer panel informativo del sendero local (El Picacho); subiremos una cuestecilla y giramos a la izquierda para tomar al poco una pistilla empedrada con lastras y que es el camino que nos conduce  a la Ermita o Capilla del Calvario.

Bajaremos por una pista de tierra en dirección norte, y a un km de la salida, llegaremos a una carretera asfaltada pero seguiremos por tierra a la derecha de esta carretera para tomar a unos 100 metros una pista de tierra a la derecha, donde podremos observar los materiales geológicos detríticos de areniscas y conglomerados de colores rojizos que conforman toda esta comarca perteneciente al Bajo Almanzora. La vegetación está formada por matorral diverso en el que distinguimos el salao blanco (Atriplex hastata), el albardín (Lygeum spartum), el esparto (Stipa tenacissima), el hinojo (Foeniculum vulgare), la albaida (Anthyllis cytisoides) y la ruda (Ruta montana) entre otras.

A los cien metros volvemos a girar a la izquierda por una pista en bajada junto a bancales con olivos, almendros y algunas parras, para llegar a un cruce y subir por la izquierda. En esta zona la albaida es muy abundante formándose grandes albaidales. Nos cruzamos con una pista y seguimos por la derecha entre el albaidal, dejaremos la pista para continuar ahora por un senderillo a la derecha junto a unos almendros hasta llegar casi a bajar al Barranco del Tollo pero nos desviamos un poco antes hacia la derecha para, ahora si, cruzar el Barranco por encima de un dique de tierra que impide las escorrentías de las aguas, y continuar por la ladera de enfrente subiendo ahora entre materiales de derrubios y conglomerados de abundantes clastos. En esta zona podemos observar, con suerte, alguna rapaz sobrevolando nuestras cabezas.

Desde la loma que vamos subiendo podemos ver ya el mirador a nuestra izquierda, aquí tenemos un buen repechoncillo hasta llegar a los 774 m y girar a la izquierda entre una incipiente repoblación de pinos  y llegar al Mirador de las Morras casi a los 800 m de altura en el que han puesto una fuente y tenemos una preciosa visión de Taberno y de sus peculiares contornos.

Continuamos por una amplia pista de tierra, viendo repoblación con acebuches y pinos y unos diques de piedra en un barranco a nuestra izquierda que desemboca en el del Tollo un poco más abajo, hasta llegar a una pista asfaltada con una construcción junto al área recreativa y que abandonamos para tomar la pista de tierra de la derecha viendo unas extensas plantaciones de almendros hasta bajar a un barranco, que desemboca más abajo en la Rambla del Aceituno. Subimos por una pista teniendo al poco un cruce a la izquierda entre unos secanos de almendros.

El camino desciende ahora para llegar al lecho de la Rambla del Aceituno, pasando primero por unas viñas a nuestra derecha. Giramos por la derecha de la Rambla y tenemos otro panel informativo del sendero en un lugar de gran interés paisajístico por las grandes lastras de duro conglomerado del cauce que han permitido horadar por debajo, que tenía materiales más blandos, formando un salto en el lecho con una profusa vegetación en sus alrededores, y al que bajaremos por la izquierda apareciendo algunos materiales metamórficos que afloran en este singular lugar conjuntamente con grandes bloques de arenisca y conglomerados.

Seguiremos ahora Rambla abajo por entre sus abundantes arenas y entre gran profusión de gramíneas diversas. Bajamos ahora por una especie de cañón con preciosas y altas paredes de materiales detríticos de conglomerados rojos. Vemos algunas alcaparras (Capparis spinosa) y la mariposa que la tiene como planta nutricia Colotis evagore nouna, una africana afincada ya en toda la provincia de Almería; además, y con motivo de la variedad florística, encontramos una variada lepidópterofauna, donde destacaremos la Papilio machaon, Iphiclides podalirius feisthameli, POntia daplidice, Colias croceus, Artogeia rapae, Pyronia bathseba y un largo etc.

La avifauna también es abundante en este agreste paisaje pudiendo observar algunas curruca cabecinegra, collalba negra, grajas, perdices y muchos paseriformes.

La rambla se ensancha y bajan sus paredes, continuamos bajando por ella hasta llegar a un cruce con la pista asfaltada por la derecha que va a la cortijada de Los Mundos y que sigue de tierra por la izquierda. Aquí giramos bruscamente por la derecha para coger un senderillo de tierra y dejar ya la Rambla del Aceituno en los alrededores del paraje del Picacho y subir ahora para ver la Rambla desde arriba y seguir en sentido contrario al que traíamos, teniendo aquí otro panel informativo del sendero siguiendo por una pista de tierra cercana a otra asfaltada y viendo a nuestra derecha la Rambla por la que hace poco discurríamos.

Llegamos a un hito desde el que divisamos de nuevo Taberno, pero desde otra perspectiva. Poco después pasamos por una pequeña repoblación con algarrobos (Ceratonia silicua) y llegaremos a un cruce para seguir por la derecha en bajada dando vista al pueblo y bordeando el Barranco del Tollo por la derecha, se observan tarays y adelfas en el cauce. Cruzamos el Barranco y seguimos derechos por un barranquillo lateral estrecho y de altas paredes de conglomerados rojos hasta salir a otro panel informativo frente al cementerio que nos indica el final del sendero

Fuente: Ayto. de Taberno / Texto: Domingo Cañadas | Dipalme


0 comentarios

Deja un comentario