Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Tahivilla

Pueblos de Cadiz

Tahivilla, Tarifa

Tahivilla es una aldea enclavada en la campiña tarifeña, al pie de la carretera Nacional 340. Su economía está basada en la agricultura y la ganadería. Se trata de una población joven, cuyos primeros antecedentes datan de la Reforma Agraria de la Segunda República, siendo declarada Entidad Local Menor en 1957.

TahivillaLas poblaciones más cercanas son Tarifa, Facinas, Bolonia, Záhara de los Atunes, Barbate y Vejer de la Frontera.

Monumentos en Tahivilla

Iglesia Parroquial
Ayuntamiento

Cómo llegar a Tahivilla

Se llega por la Carretera Nacional 340 Málaga-Cádiz Km 60. A unos 22 Kms de Tarifa y unos 25 de Vejer de la Frontera.

Distancias desde Tahivilla

Cádiz 79 km
Tarifa 26 km
Barbate 25 km
Facinas 8 km
Algeciras 45 km
Medina Sidonia 50 km
Vejer de la Frontera 24 km

Tahivilla

Iglesia de San Isidro Labrador

La planta del templo es una única nave central reforzada con cuatro contrafuertes exteriores y con una cúpula en la cabecera. En estos contrafuertes se insertan unas pequeñas capillas a modo de pequeños ábsides separadas por unos arcos deprimidos con la nave central, siendo éstas tres en cada lateral, aunque la primera de la izquierda es de mayor proporción. En los pies del lateral izquierdo se encuentra la torre campanario y en el derecho un pequeño almacén, ambos con planta cuadrada. Entre estos dos, encima de la entrada, se localiza el coro con una balaustrada de madera cuyo acceso es por la puerta del campanario.

La entrada a la iglesia se realiza a través de una puerta con tres arcos apuntados superpuestos y construidos en ladrillo visto. La cubierta es a dos aguas y con tejas árabes, apoyadas sobre arcos apuntados que unen los contrafuertes, siendo el que separa la nave central con la cúpula un arco más pronunciado por la superposición de otro arco apuntado. En el interior la cubierta está decorada con unas vigas de cemento pintadas en color madera. La cúpula se apoya sobre un tambor cuya base son cuatro pilares unidos por arcos de medio punto bajo los cuales existen otros deprimidos formando capillas laterales. La cúpula se resuelve con cuatro trompas y es rematada en el exterior por una especie de linterna sin iluminación interna. La iluminación natural del edificio viene dada por unas ventanas de forma circular en cada capilla y cuadradas por encima de éstas hacia la nave central, otra en forma circular en la fachada principal dando al coro a modo de rosetón, y por dos cuadradas en la cúpula en los laterales entre el arco de medio punto y el arco deprimido. Los cristales son simples y de color verde en sus inicios y transparentes actualmente.

La luz artificial se resuelve con una especie de pebeteros realizados en hierro y colocados en cada uno de los muros interiores de los contrafuertes que van separando las capillas, en los cuales primero se
colocaron las velas y con la llegada más tarde de la electricidad las bombillas. Todo el edificio está enlucido con cemento y/o yeso pintado todo de blanco, tanto el interior como el exterior del templo. El campanario posee tres cuerpos. El primero de mayor altura y sin ninguna moldura o resalte a excepción de las pequeñas ventanitas que dan luz a las escaleras que van por su interior. El segundo lo forma el cuerpo de campanas, con arcos de medio punto en cada lateral y con molduras o ribetes que lo resaltan, a la vez que unas cornisas superiores trazan otro pequeño cuerpo que es rematado en la parte superior de cada esquina por unas bases cuadradas sobre las que se apoyen unas bolas. El tercer cuerpo lo forma un pináculo cónico embellecido por una cubierta de azulejos color verde y rematado por una cruz. En el cuerpo de campanas se instaló una única campana en el lateral de la fachada en la cual se puede leer esta inscripción:

AÑO 1951
IGLESIA DE SAN ISIDRO
FEBRERO 1952
FUNDICIÓN MANUEL ROSAS
TORREDONJIMENO

A la entrada del templo, en los dos laterales, se colocaron dos pequeñas pilas de mármol para el agua bendita. En la primera capilla lateral izquierda, de mayor tamaño y cerrada por unas rejas negras de
metro y medio, se ubicó la pila bautismal realizada en mármol gris en forma de media naranja o de flor, y en la primera capilla lateral derecha el confesionario de madera. Bajo la cúpula se ubica el altar mayor en mayor altura que el resto del templo al cual se accede por medio de tres escalones. Este altar estaba
compuesto por un pequeño altar de mármol rojo sobre el fondo y bajo un arco apuntado, en donde se
colocó el sagrario con unos candelabros. En ese frontal también se encontraba la puerta para acceder a la
sacristía en el lado izquierdo y un pequeño armario con idéntica puerta en el lado derecho.

A parte del templo se construyó también una sacristía, un salón parroquial, un despacho y otras
dependencias, así como también un curato de dos plantas donde viviría el sacerdote, incluyendo un pequeño huerto-jardín en la parte trasera de la iglesia y curato.

Fuente: Francisco Javier Jiménez Perea | Aljaranda


0 comentarios