Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Badajoz

Talarrubias

Pueblos de Badajoz

Talarrubias

El municipio extremeño de Talarrubias se localiza al noreste de Badajoz, formando parte de la Comarca de la Siberia. Los municipios vecinos más cercanos son Puebla de Alcocer, Esparragosa de Lares, Casas de Don Pedro, Sancti-Spíritus, Risco y Siruela.

Su proximidad a los pantanos de Puerto Peña, Orellana y La Serena, hace de esta población un enclave estratégico de primer orden en la encrucijada de las aguas. Tal circunstancia queda oportunamente reflejada en la alegórica fuente que preside la plaza central del pueblo.

Su origen se remonta al Paleolítico, pues encontramos pinturas rupestres esquemáticas en los abrigos de La Panda.

Talarrubias se enclava en una zona de gran riqueza y diversidad natural, estando su término municipal incluido en dos espacios naturales protegidos. Por ello, se convierte en un destino apropiado para el disfrute de la naturaleza y la práctica de actividades acuáticas, escalada, senderismo y la observación de aves entre otros.

Monumentos de Talarrubias / Qué ver

  • Iglesia Parroquial de Santa Catalina de Alejandría: Edificación del siglo XVI mezcla tres estilos: gótico, renacentista y mudéjar. Del gótico destacamos la estructura; del renacentista los canecillos, sustentantes de la cornisa y contrafuertes; y del mudéjar, el enmarque con alfiz de arcos, la superposición de pisos, vanos y el campanario, excepto su última fase de construcción que es barroca (siglo XVIII)
  • Capilla del Carmen 1792: Antiguamente denominada de Nuestra Señora de la Pa y San Ildefonso. Fue capilla del hospital adjunto (actualmente albergue), construida por don Alonso Luengo Yegros. En 1793 se reedificó gracias a las aportaciones de los fieles devotos de la imagen de Jesús Nazareno (dicha imagen permanece actualmente en el interior). Estilo mezcla de barroco y rococó, se aprecia la evolución del barroco en su fachada, llevado a su extremo en el rococó de su cúpula interior.
  • Ermita de San Roque: De estilo gótico-mudéjar data del siglo XVI (1583). Esta ermita rural era una de las ocho con las que contaba la localidad, la mayoría de ellas están actualmente en ruinas o han desaparecido. Alberga la imagen de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, la cual se sacaba en procesión el 15 de mayo, día de su onomástica, o bien en ocasiones de sequía extrema, pidiendo al santo que enviase el preciado líquido tan necesario para los resecos campos. Esta ermita fue erigida en agradecimiento de aquellos fieles que sobrevivieron a una de las pestes tan frecuentes en aquellos tiempos y que según reza una leyenda de la fachada se cobró más de mil vidas.
  • Ermita de la Virgen Coronada: Guarda similitud con la Ermita de San Roque. Se encuentra ubicada a unos tres kilómetros del pueblo. Está rodeada por una arcada de poca altura y un terreno ajardinado. En su interior se encuentra habitualmente la patrona de la localidad – la Virgen Coronada- excepto del 23 de Agosto al 8 de Septiembre que se traslada a la iglesia parroquial.
  • Casa del Patio: Fue un convento de frailes franciscanos hasta que fueron trasladados al Real Monasterio de Guadalupe. Es un bello edificio de diseño ornamental barroco, efectista, muy hispánico, cargando toda la ornamentación en la portada y dejando el resto totalmente desnudo. La decoración central está hecha a partir de azulejos cerámicos, con formas geométricas y figuras, teniendo como figura central a la Virgen, con los símbolos franciscanos de sol y la luna a los lados. La parte alta de la decoración está coronada por dos escudos. Todo ello metido entre dos columnas acanaladas sobre las que hay un frontón partido, eminentemente barroco. Es un ejemplo raro en la zona, más propio del sur.
  • Fuente Trifón: Data de la Baja Edad Media. Se encuentra a la salida del pueblo dirección a Casas de Don Pedro. Su bóveda está construida por aproximación de hiladas, destacando en su material: pizarra, ladrillo y como mortero mezcla de cal y arena.

Gastronomía

Tradición y materias primas de máxima calidad y frescura son sus características. Derivados de la matanza, queso y vino de pitarra nos despertarán el apetito para probar platos típicos: el ajoblanco, las migas, caldereta de cordero o chivo, achicorias, cardillos, peces de río en escabeche y dulces como la candelilla. La bebida típica en las celebraciones es el “chapurrao” acompañado de rosquillas, canutos, la nombrada candelilla o las flores.

Fiestas y Tradiciones de Talarrubias

  • Carnavales
  • Romería de San José (19 de marzo)
  • Semana Santa
  • Cruz de Mayo (3 de mayo)
  • Feria de Mayo (segundo fin de semana de mayo. Feria de muestras y ganadera)
  • Los Rincones (tercer sábado de agosto. Noche de música, actuaciones artísticas y gastronomía, en un circuito en torno al casco histórico de la localidad, en espacios singulares y tradicionales, patios, casonas, plazoletas, jardines, etc).
  • Fiestas Patronales en honor a la Virgen Coronada (del 23 al 27 de agosto).

Naturaleza

Talarrubias forma parte de dos áreas naturales protegidas. Una de ellas es la Zona de Interés Regional “Embalse de Orellana y Sierra de Pela”, que además es una Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria. El otro espacio natural es la Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria: Puerto Peña-Sierra de los Golondrinos. De esta manera es fácil encontrar gran diversidad de fauna y flora. Roquedos, estepas, humedales, dehesas… dan cobijo a cigüeñas negras, alimoches, águilas perdiceras, gran cantidad y variedad de anátidas, avutardas, gangas, búho real, águila real, garzas, garcillas y garcetas…

Y si hablamos de flora, el monte mediterráneo alcanza su máxima expresión en Puerto Peña, donde veremos encina, quejigo, brezo, durillo, madroño, jaras, majuelo, enebro,… especies arbustivas o de gran porte, con apreciadas flores como muscari comosum, trifolium stellatum, rosa canina, peonia o las abundantes cistus ladanifer, cistus crispus, cistus albidus, que más comúnmente se conocen como flor de las jaras.

Interpretación de la Naturaleza

En su enclave natural singular, Puerto Peña, dispone de un centro de interpretación de la fauna rupícola donde hay distintos paneles interpretativos de la fauna y la flora de los espacios naturales protegidos que nos rodean. Dos salas de exposiciones y una de audiovisuales, dotado además de una oficina de turismo.

Actividades Acuáticas

La Comarca de la Siberia y la vecina Serena son conocidas como la zona de Los Lagos. Grandes embalses inundan parte de su territorio, Zújar, La Serena, Cíjara, Orellana y Puerto Peña, ofrecen al visitante la posibilidad de practicar deportes y actividades acuáticas como el piragüismo u otro tipo de embarcación de recreo; baño en cualquiera de sus playas artificiales de agua dulce.

Cómo Llegar a Talarrubias

Desde Madrid por la A-5 y N-502

Desde Badajoz por la A-5 y N-430

Distancias

Siruela 20 km
Badajoz 170 km
Puebla de Alcocer 7 km
Casas de Don Pedro 13 km

Fuente: Ayto. de Talarrubias


0 comentarios