Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Tarifa

Pueblos de Cadiz

Tarifa

El Cabo, Isla o Punta de Tarifa, delimita las aguas del Mar Mediterráneo con de las del Océano Atlántico, las cuales se entrelazan en la misma costa de nuestra ciudad.

El municipio tiene una extensión de 419 km², es el más extenso del Campo de Gibraltar. Con una población estimada de más de 15.000 habitantes censados (sin hablar de la flotante).

Limita al este, con los términos municipales de Algeciras, Los Barrios, al Nordeste con Medina Sidonia, y al Norte con Vejer de la Frontera y Barbate.

Dentro de su término municipal se encuentran las poblaciones de Tahivilla y Facinas.

Ruta del Toro

Tarifa es la ciudad más meridional de Europa. Fundada por los romanos en el siglo I.

Se han encontrado en su término municipal importantes yacimientos arqueológicos como la necrópolis de los Algarbes, el monumento funerario del Bronce más importante de la provincia.

Los fenicios, griegos y cartagineses se asentaron en la Isla de las Palomas. Pero será con los romanos cuando empiece a adquirir su verdadera importancia con los asentamientos de Julia Traducta -la actual Tarifa-, Mellaria y Baelo Claudia -en las playas de Bolonia-.
Recibe su nombre deTarif Ibn Malluk, jefe berberisco que acompañaba a Tarik ben Zeyad, caudillo árabe que derrotara a Don Rodrigo en la batalla de La Janda (711). Los siglos de dominación musulmana dejará su impronta en la ciudad.

La plaza fue tomada a los musulmanes en 1292 por Sancho IV de Castilla, llamado el Bravo. Sancho puso al mando de la plaza a Alonso Pérez de Guzmán, señor de Niebla y Nebrija. En 1294, el infante don Juan, hermano del rey Sancho, se ofrecerá al rey Mohamed II de Granada para, traicionando a la corona castellana, recuperar Tarifa. Siendo impracticable el asalto al castillo, el infante recurrió a la treta de amenazar a Guzmán, si no rendía la plaza, con matar su hijo, que previamente había secuestrado; haciéndose célebre la respuesta de Guzmán ante esta amenaza: “si no tenéis puñal para matarle, ahí va el mío”. Por la defensa de la ciudad Alonso Pérez de Guzmán recibiría el apelativo de “el Bueno”.

Tras la conquista cristiana, sería largo tiempo zona fronteriza, primero con el reino de Granada y luego, tras la caída del reino nazarí, como plaza fuerte en la defensa de las costas ante los piratas berberiscos y, ya en el siglo XVIII, como enclave militar frente a la posesión inglesa de Gibraltar.

Monumentos

Castillo de Guzmán El Bueno
Iglesia de San Mateo
Iglesia de Santa María
Alcazaba y Murallas
Iglesia de San Francisco
Santuario de Ntra. Señora de La Luz
Restos Fenicios
Restos Romanos
Torre de Guadalmesí

Cortijos en Tarifa

Cortijo de Azicar
Cortijo de Iruelas
Cortijo de la Cuesta del Carpintero
Cortijo de la Zarzuela
Cortijo de Palmosilla
Cortijo del Acebuchal
Cortijo del Pedregoso

Gastronomía

Lo característico de Tarifa son las corrientes del Estrecho que gesta la calidad de las carnes de tres pescados singulares: el sargo, el pargo y el dentón, que aquí conocen con el nombre de urta. La bondad de todos ellos tiene su origen en la batalla permanente contra las corrientes y en una dieta específica de mariscos. Los tres, y sobre todo la urta, son característicos por la tremenda dentadura que exhíben, más propia de un caballo que de un pez.

No se debe olvidar la influencia ejercida por las especies propias de las Marismas del Guadalquivir (Sevilla) y del Coto de Doñana (Huelva), entre las que los camarones ocupan el lugar más destacado. Las tortillitas de camarones, elaboradas con harina, agua y un picadillo muy fino de cebolla y perejil, junto con los camarones. La masa resultante se fríe en porciones en abundante aceite caliente.

No debemos olvidarnos de un escualo que campa a sus anchas por el estrecho, y que es una estrella en cualquier bar de la zona, el cazón, se guisa en tomate ó amarillo, pero lo más típico es encontrarlo en adobo. El pescado se macera en una mezcla hecha con vinagre, pimentón, ajo, aceite, orégano, perejil y sal, y posteriormente se fríe tras pasarlo por harina. Otro plato típico son las ortiguitas de mar, que fritas en bolas enharinadas están deliciosas.

La Mojama del Atún, muy caro, es la parte central del atún, salada y curada, y de color marrón oscuro. Este alimento viene de muy antiguo y se presenta en lonchas muy parecidas al jamón serrano.

En el apartado de mariscos, además de las gambas y langostinos, comunes a toda la costa gaditana, hay que citar los ostiones y erizos. Los ostiones son moluscos parecidos a las ostras, aunque más grandes y bastos, mientras que el erizo deja un fuerte sabor a mar que, junto a su apariencia poco atractiva, los hace bocado predilecto de una minoría.

Playas

Bolonia
Los Lances
Punta Paloma
Valdevaqueros
Playa Chica

Playa de los Lances/Paraje Natural Playa de los Lances
Avifauna

La Playa de los Lances: un lugar importante para las aves

“Por su ubicación en el Estrecho de Gibraltar, la Playa de los Lances es una zona de gran importancia en la migración de las aves entre los continentes europeo y africano; es también una zona de reproducción de avifauna amenazada, siendo uno de los enclaves más relevantes para las aves del sur de la Península Ibérica. Por ello, este Paraje forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Estrecho”.

Avifauna característica

“Especies representativas de este espacio son aves marinas costeras como la gaviota de Audouin y el charrán patinegro. Son abundantes especies limicolas como el archibebe común y el correlimos tridáctilo. Además de estas, un gran contingente de aves utiliza esta playa como lugar de descanso o alimentación durante sus rutas migratorias”.

“La especie más emblemática del paraje es el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), catalogada de Interés Especial por la normativa autonómica y considerada en peligro de extinción por el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía. Se reproduce en Los Lances, haciendo su nido, preferentemente, en la zona de pastizal. Una vez eclosionados los huevos, los pollos lo abandonan y, a medida que van adquiriendo la capacidad para volar, se van acercando más  a la playa. Utilizan las zonas inundables, la laguna y la orilla de la playa para alimentarse, principalmente de poliquetos, pequeños moluscos e insectos”.

Sendero Faro Camarinal
Sendero Colada de la Costa – Huerta Grande

Cómo llegar

Por aire, en avión, el aeropuerto más cercano está en Gibraltar, a 40 Km aproximadamente de Tarifa. Hay otros aeropuertos en Málaga, Jerez de la Fontera y Sevilla.

Por Ferry, En Tarifa tenemos un buque de pasaje de alta velocidad, tipo catamarán que tarda 35 minutos desde Tanger a Tarifa.

En coche desde Cádiz: Salir de Cádiz. Continuar en: CA-33. Pasar cerca de San Fernando. Continuar en: E-5 / A-48. Pasar cerca de Chiclana de la Frontera. Tomar E-5 / N-340. Pasar cerca de Taivilla y seguir indicaciones hasta Tarifa.

Distancias

A Jerez de la Frontera 116 km
A Sevilla 210 km
A Cádiz 105 km
A Gibraltar 47 km
A Málaga 161 km

Tarifa

tarifa-panoramica1

tarifa-puerto

Puerta de Jerez

Estatua de Guzmán El Bueno - Alonso Pérez de Guzmán El Bueno, héroe castellano que aceptó la muerte de su primogénito antes de entregar la Plaza de Tarifa en el año 1294. Esta estatua es obra del escultor tarifeño Manuel Reine Jiménez. Ayuntamiento de Tarifa - Casa Consistorial

tarifa-cementerio Biblioteca Pública Municipal Mercedes Gaibrois en la Plaza de Santa Maria - Plaza de la Ranita

tarifa-viento


0 comentarios

Deja un comentario