Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Tarifa Iglesia Mayor de San Mateo

Monumentos en Cádiz

Iglesia Mayor de San Mateo

La Iglesia Mayor de San Mateo se encuentra en la C/ Sancho IV El Bravo, en la localidad gaditana de Tarifa.

Templo de planta de cruz latina, con tres naves, crucero y cabecera plana. La nave mayor consta de cuatro tramos y se separa de las laterales por medio de pilares que sustentan arcos apuntados.

Las cubiertas de la Iglesia de San Mateo son de crucería con decoración estrellada. Los vanos son apuntados conservando algunos las tracerias originales. A ambos lados de la Capilla Mayor se disponen sendas capillas de planta cuadrada, cubiertas por bóveda de aristas. En el lateral izquierdo del crucero se sitúa la Capilla Sacramental, de planta cuadrada cubierta por bóveda semiesférica sobre pechinas.

Al exterior la fachada principal se articula mediante pilastras, rematándose con perfil mixtilineo. La torre se eleva en un extremo y es de planta cuadrada. El cuerpo de campanas se articula mediante pilastras toscanas pareadas, entre las que se abren vanos rematados en medio punto. Se cubre por cúpula semiesférica.

La obra general de la Iglesia es de la primera mitad del siglo XVI, siguiendo las características del gótico tardío. A esta etapa responde actualmente el interior. Tanto la torre como la fachada principal y capilla del Sagrario son obras de mediados del siglo XVIII, de formas tardo barrocas.

La portada de la Iglesia Mayor de San Mateo tiene columnas acanaladas con capiteles corintios. La entrada tiene arco escarzano sobre el que figura las armas de San Pedro y una inscripción deteriorada. El segundo cuerpo está flanqueado por columnas, tiene una hornacina con el Sagrado Corazón. Más arriba hay un oculo ciego con el símbolo del Sagrado Corazón de Jesús. El atico se decora con pilastras y la cornisa es de trazos curvos.

Iglesia Mayor de San Mateo de Tarifa

tarifa-iglesia-mayor-de-san-mateo-portada tarifa-iglesia-mayor-de-san-mateo-portada-lateral


0 comentarios