Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Teba

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Teba

Teba está en el límite septentrional de la Comarca de Ronda. Enclavada la ciudad en un altozano, dispone de amplias perspectivas, con ricos campos de labor a sus pies. Limita con los municipios vecinos de Los Corrales, Campillos, Ardales, Cañete la Real y Almargen.

En la Comarca del Guadalteba, al oeste de la de Antequera, en la que geográficamente se integra. El núcleo urbano se encuentra a 555 metros sobre el nivel del mar y dista 87 kilómetros de la capital malagueña. La precipitación media anual es de 500 l/m2 y la temperatura media se sitúa en los 14º C

A su vez, ofrece la visión de un lugar encumbrado con los restos del Castillo de la Estrella en lo más alto, castillo del que se conservan la Torre del Homenaje y grandes tramos de los baluartes con un espectacular Patio de Armas. Teba fue punto importante en las batallas de la Reconquista, siendo tomada a principio del siglo XIV por las tropas de Alfonso XI. Tiene museo municipal con objetos fenicios, ibéricos y romanos encontrados en su término.

La iglesia parroquial de la Santa Cruz, construida a principios del siglo XVIII, es de gran mérito y riqueza con imaginería digna de verse. También es importante el tesoro, con cálices, limosneros, cruces, etcétera. De Teba son los Guzmán y Portocarreros, antecesores de Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses por su boda con Napoleón III.

Historia de Teba

Prehistoria y Protohistoria: Existen numerosos restos de utillaje lítico Paleolítico a lo largo y ancho de la Cuenca del principal río que recorre las tierras tebeñas: el Guadalteba, que se alternan con importantes muestrarios de restos cerámicos, adscriptibles al Neolítico y fases subsiguientes. Yacimientos como la Cueva de las Palomas, el Llano Espá, el Cortijo del Tajo, etc. así lo evidencian.

La edad de los Metales está también magníficamente representada en lugares com La Cuevecilla, la necrópolis megalítica de la Lentejuela o el Cerro de la Horca. La Protohistoria dejó también innumerables evidencias en yacimientos tan importantes como Los Castillejos (el principal oppidum íbero de la provincia de Málaga).

Época Romana: La época romana tiene en la ciudad del Cortijo del Tajo un significativo exponente de aquella época. De allí provienen muchas de las principales piezas arqueológicas que se exhiben en el Museo Histórico Municipal de Teba como el Pedestal de los Erotes, la Cabeza de Tiberio Joven o la importante colección de pedestales con epigrafía.

Época árabe: El mundo islámico dejó en Teba monumentos tan importantes como el Castillo de la Estrella (hisn atiba), el más grande de la provincia de Málaga, junto al de Bentomiz.

Reconquista y Edad Moderna: En la toma del Castillo de la Estrella por Alfonso XI (agosto de 1330) se produjo uno de los hechos más sorprendentes y anecdóticos de la Edad Media europea, el conde escocés Sir James Douglas, perdió la vida junto a un grupo de escoceses mientras trataba de ayudar al rey castellano en la conquista de la fortaleza. La razón de su presencia allí viene dada por haber sido comisionado por el rey libertador de Escocia Roberto I, para llevar su corazón embalsamado a Tierra Santa.

El condado abarcaría buena parte de la actual Comarca del Guadalteba durante la Edad Moderna, una época muy bien documentada en el Archivo Municipal de Teba y que también ha dejado monumentos históricos como la actual Iglesia Parroquial de la Santa Cruz Real. Construida entre 1699 y 1715 por el maestro alarife de la Catedral de Sevilla, José Tirado, la iglesia de la Santa Cruz es el monumento religioso más destacado de Teba. En su interior, de planta basilical con tres naves, sobresalen las columnas de ocho metros de altura talladas en mármol rojo procedente del Torcal de Antequera. La portada presenta un arco de medio punto y la torre está rematada por un esbelto tejadillo piramidal.

Época contemporánea: La época contemporánea destaca en Teba por la importancia de su movimiento obrero, sumado a la práctica totalidad de cuantas revueltas, huelgas y revoluciones se produjeron a partir de mediados del siglo XIX. Los sindicatos y organizaciones obreras contaron con un índice de afilicación desconocida en otros municipios de una entidad similar a la de Teba, hecho que posibilitó que Teba fuera el único pueblo andaluz donde triunfó la revolución de octubre de 1934.

Monumentos en Teba

Castillo de la Estrella
Convento de San Francisco
Ermita de Ntra. Sra. del Carmen
Monumento a Sir James Douglas
Palacete del Marqués de Greñina
Iglesia Parroquial de la Santa Cruz
Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno
Pórtico Iglesia Convento San Francisco
Portada Casa Condal Emperatriz Eugenia de Montijo

Museo de Teba / Ayuntamiento

Situado en los bajos del Ayuntamiento, las salas-museo de Teba conservan los vestigios arqueológicos más relevantes de la historia de la villa condal. Desde el Paleolítico inferior hasta la Modernidad. Una secuencia histórica que tiene algunas piezas estrellas como la escultura ibérica de un carnero, el retrato del emperador romano Tiberio, la colección de pedestales inscritos entre los que destaca el pedestal de los erotes (niños alados), los objetos medievales o castellanos. Un complemento ideal del extraordinario patrimonio que atesora esta villa del Guadalteba.

Museo de Teba - Escultura Ibérica de Toro

Centro de interpretación “Una Cruzada en el Guadalteba”

Gastronomía de Teba

En la gastronomía de la localidad de Teba, podemos destacar:

Dulces caseros: pestiños, empanadillas, torta de aceite y almendra, magdalenas, polvorones y el rosco de huevo. Se elaboran y comercializan en industrias locales.

Porra tebeña: intervienen productos como el pan duro mojado, jamón, atún, huevo duro y tomate.

Productos derivados del cerdo: destacan la morcilla, la morcilla lustre, el chorizo y los chicharrones.

Quesos frescos y curados: se elaboran y comercializan en industrias locales.

Y también encontramos: cordero a la pastoril, el «Lavapuertas», espárragos del monte, la Olla, miel, mosto y sopa «jervía».

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas mayores (feria) en honor al patrón del pueblo; Santo Toribio de Liébana se celebran los días 10, 11 y 12 de Agosto. Además se rinde homenaje a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, el 7 de octubre, celebrándose una procesión de la misma por las calles de la localidad.

El fin de semana siguiente al 15 de mayo (salvo que este día coincida en fin de semana), tiene lugar una romería en honor de San San Isidro Labrador. El Santo es portado desde el pueblo hasta «Guateba», lugar tradicionalmente hortícola en la ribera del Río Guadalteba, a unos cuatro kilómetros de la localidad. Allí se celebran todo tipo de actividades festivas durante todo un fin de semanan en el que todos los tebeños y muchos visitantes viven prácticamente allí.

Desde 2005 y en el primer fin de semana del mes de agosto se vienen celebrando las Jornadas de Sir James Douglas en conmemoración de la muerte de este famoso conde escocés en la toma del Castillo de la Estrella. A lo largo de dos días se celebran diversas actividades culturales, lúdicas y festivas con una destacada participación de la comunidad británica de la Costa del Sol y de Gibraltar. En 2007 las jornadas en honor a Sir James Douglas se han celebrado a mediados del mes de septiembre, los días 15 y 16, asisitendo una numerosa representación de Escocia.

Donde dormir

  • La Martinica
  • Casa Los Sauces
  • Cortijo El Puntal de Teba
  • Casa Rural Los Membrillos
  • Alojamiento Rural Cortijo Teba
  • Alojamiento Rural Molino Lucero
  • Casa Palacete Marqués de Greñina
  • Casa Rural Antigua Ermita del Rosario

Cómo llegar a Teba

Desde cualquier punto de la Costa del Sol, por la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) se llega a la capital malagueña, desde donde hay que tomar la autovía A-45 dirección Antequera. Sin necesidad de entrar en esta ciudad, se enlaza con la autovía A-92 dirección Sevilla, y aproximadamente a los 6 kilómetros desde el punto en el que se ha entrado en la A-92, aparece el desvío hacia Campillos por la carretera A-384. Desde Campillos parte la carretera MA-468, que conduce directamente a Teba.

Distancias

Ronda50 km
Málaga 72 km
Granada 139 km
Córdoba 124 km
Campillos 12 km
Antequera 42 km

Teba

Plaza de la Constitución de Teba

Pórtico Iglesia Convento San Francisco S.XVI (Polideportivo cubierto)

Pórtico Iglesia Convento San Francisco de Teba

Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno
Real y Muy Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Magdalena y San Juan Evangelista (1553-1694) – Ermita y Casa Hermandad

Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno - Teba

Iglesia Parroquial de la Santa Cruz Real

La Iglesia de la Santa Cruz Real se llevó a cabo a petición de los vecinos del pueblo que deseaban su ubicación en el centro de la villa ya que, hasta fines del Siglo XVII la Iglesia antigua estaba situada en el recinto del Castillo Condal y, desde 1695 presentaba un estado de ruina tal que resultaba muy difícil el cumplimiento de sus funciones religiosas y aún su reparación. De estilo Barroco, la Iglesia tieen empaque casi catedralicio y en el Siglo XIX personalidades tan destacadas como Pascual Madoz decían de ella que era «uno de los mejores edificios que se conocen en el país por su solidez, hermosura, capacidad y riqueza en trabajos artísticos. El autor fue José Tirado que trabajó en ella durante los años 1699 y 1715.

En su composición arquitectónica destaca su planta basilical con tres naves paralelas separadas por enormes columnas toscanas de mármol rojo y de fuste liso. El patrimonio pictórico que posee es digno de destacar así como su bien cuidado «tesoro» en la actualidad organizado como museo parroquial.

Iglesia Parroquial de la Santa Cruz Real de Teba

«Portada de la Casa de la Emperatriz Eugenia de Montijo, Condesa de Teba»
Estilo Renacentista

Palacete del Marqués de Greñina

Palacete del Marqués de Greñina de Teba

Ermita de Ntra. Sra. del Carmen

Ermita de Ntra. Sra. del Carmen

Fuentes y Manantiales de Teba

  • Fuente del Sol
  • Fuente del Rey
  • Fuente del Álamo
  • Fuente del Chorro
  • Fuente de las Pilas
  • Fuente del Pilarejo
  • Manantial de Torrox
  • Pozo de Vacas Blancas
  • Manantial de la Nina Baja

Fuente del Chorro

Fuente del Chorro - Teba

Fuente del Chorro

Fuente del Chorro


0 comentarios

Deja un comentario