Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Teba

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Teba

Teba está en el límite septentrional de la Comarca de Ronda. Enclavada la ciudad en un altozano, dispone de amplias perspectivas, con ricos campos de labor a sus pies. Limita con los municipios vecinos de Los Corrales, Campillos, Ardales, Cañete la Real y Almargen.

En la Comarca del Guadalteba, al oeste de la de Antequera, en la que geográficamente se integra. El núcleo urbano se encuentra a 555 metros sobre el nivel del mar y dista 87 kilómetros de la capital malagueña. La precipitación media anual es de 500 l/m2 y la temperatura media se sitúa en los 14º C

A su vez, ofrece la visión de un lugar encumbrado con los restos del Castillo de la Estrella en lo más alto, castillo del que se conservan la Torre del Homenaje y grandes tramos de los baluartes con un espectacular Patio de Armas. Teba fue punto importante en las batallas de la Reconquista, siendo tomada a principio del siglo XIV por las tropas de Alfonso XI. Tiene museo municipal con objetos fenicios, ibéricos y romanos encontrados en su término.

La iglesia parroquial de la Santa Cruz, construida a principios del siglo XVIII, es de gran mérito y riqueza con imaginería digna de verse. También es importante el tesoro, con cálices, limosneros, cruces, etcétera. De Teba son los Guzmán y Portocarreros, antecesores de Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses por su boda con Napoleón III.

Monumentos en Teba

Iglesia Parroquial de la Santa Cruz
Castillo de la Estrella
Convento de San Francisco
Palacetes y Casas Señoriales

Centro de interpretación “Una Cruzada en el Guadalteba”

Gastronomía de Teba

En la gastronomía de la localidad de Teba, podemos destacar:

Dulces caseros: pestiños, empanadillas, torta de aceite y almendra, magdalenas, polvorones y el rosco de huevo. Se elaboran y comercializan en industrias locales.

Porra tebeña: intervienen productos como el pan duro mojado, jamón, atún, huevo duro y tomate.

Productos derivados del cerdo: destacan la morcilla, la morcilla lustre, el chorizo y los chicharrones.

Quesos frescos y curados: se elaboran y comercializan en industrias locales.

Y también encontramos: cordero a la pastoril, el «Lavapuertas», espárragos del monte, la Olla, miel, mosto y sopa «jervía».

Fuentes y Manantiales de Teba

  • Fuente del Sol
  • Fuente del Rey
  • Fuente del Álamo
  • Fuente del Chorro
  • Fuente de las Pilas
  • Fuente del Pilarejo
  • Manantial de Torrox
  • Pozo de Vacas Blancas
  • Manantial de la Nina Baja

Cómo llegar a Teba

Desde cualquier punto de la Costa del Sol, por la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) se llega a la capital malagueña, desde donde hay que tomar la autovía A-45 dirección Antequera. Sin necesidad de entrar en esta ciudad, se enlaza con la autovía A-92 dirección Sevilla, y aproximadamente a los 6 kilómetros desde el punto en el que se ha entrado en la A-92, aparece el desvío hacia Campillos por la carretera A-384. Desde Campillos parte la carretera MA-468, que conduce directamente a Teba.

Distancias

Ronda50 km
Málaga 72 km
Campillos 12 km
Antequera 42 km
Granada 139 km
Córdoba 124 km


0 comentarios