Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Terque

Pueblos de Almeria

Terque – Comarca del Valle Medio del Andarax

Terque cuenta con 16,8 km2, pertenece a la Comarca del Valle Medio del Andarax, y el pueblo se encuentra ubicado en el margen izquierdo del río Andarax, orientado hacia el Sur.

Limita con los términos de Alsodux, Santa Cruz de Marchena, Alhabia, Alhama, Alicún, Huécija y Bentarique. Geológicamente se engloba en el Valle del río Andarax, que constituye una cuenca Neógena.

Terque fue antiguamente Marchena. En el cerro del mismo nombre se encontraba la villa de Marcius, de la época romana, probablemente en tiempos de Augusto, de ahí el nombre Marchena.

El t érmino municipal de Terque está poblado de cuevas, posiblemente los primeros asentamientos son de la época prehistórica. Durante el periodo de Al-Andalus, fue llamada Marshana, sería uno de los lugares que los yemeníes fundaron y que formaba parte del territorio llamado de Urs al-Yaman, éste estaba formado por 20 castillos para defender la comarca de Pechina en el siglo IX. Marchena sería una de las fortalezas más importantes de la época. En el periodo nazarí, dio nombre a la taha de Marchena formada por diez lugares. Terque será una pequeña alquería junto a Marchena.

Con la conquista cristiana a finales del siglo XV, con la rendición de Baza y las Capitulaciones de Almería en el 1489, la taha de Marchena fue cedida por los Reyes Católicos a don Gutierre de Cárdenas y Chacón en el 1494. El terremoto de 1522 destruirá la fortaleza de Marchena y sus habitantes se repartirán entre Terque y Huécija, este hecho y las consecuencias de la conquista cristiana provocará el aumento de población de Terque en detrimento de Marchena adquiriendo la categoría de villa al igual que Huécija.

La Guerra de la Alpujarras (1568-1570) traerá consigo el despoblamiento de Terque por la expulsión de los moriscos del Reino de Granada. La repoblación se llevaría a cabo en el 1573 por cristianos viejos procedentes de Castilla-La Mancha, Andalucía Occidental y Levante. Este vacío demográfico no se recuperará hasta bien entrado el siglo XVIII.

Con la abolición de los señoríos en el 1835 entramos en el siglo XIX. Este hecho traerá consigo la independencia como municipio. La segunda mitad del siglo XIX y principios del XX se caracterizará por el enriquecimiento de la villa por el monocultivo de la uva de Ohanes. Con la Guerra Civil y la posguerra se inicia un periodo de declive económico y de población. Hoy día se está produciendo un cambio positivo ante la mejora de las condiciones agrícolas con el arranque del parral y el inicio del cultivo alternativo de la naranja, y las mejoras sociales.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Santiago Apostol, siglo XVI. Estilo mudéjar.

Urbanismo

Cuevas vivienda.

La Plaza del pueblo.
Con árboles centenarios.

Placeta de las Adelfas.

Gastronomía de Terque

En los fríos días de invierno, cuando la lluvia hace su aparición, es costumbre cocinar migas de harina o de pan, acompañadas con caldo de pimentón , pimientos y tomates secos fritos, pescado y tajadas, todo ello regado con un buen vino de la tierra.

También se consumen los pucheros, cocinados en sus diferentes formas: trigo, calabaza e hinojo, que preparan el cuerpo para un duro día de trabajo. En los calurosos días del verano son refrescantes los gazpachos y ensaladas del tiempo. Además son características las fritadas de conejo con pollo y las gachas con caldo de pescado, aprovechando la temporada de mayor esplendor de las verduras.

Durante todo el año se degustan los embutidos como morcilla, chorizo, longaniza, blanquillo … y derivados del cerdo que se elaboran antes de la Navidad, en las famosas matanzas que suelen reunir en torno al ritual, a familiares y amigos que pasan unos días de fiesta y trabajo en una tradición difícil de perder.

En Navidad se elabora la repostería típica de esta fechas, las tortas de chicharrones y manteca, el pan de aceite, los suspiros y los mantecados.

Con la llegada de la primavera y coincidiendo con Semana Santa, los condimentos se adaptan a la prohibición de la carne y a los productos vegetales que afloran en la vega.

Donde comer

Yolanda Café Bar

Cómo llegar a Terque

Salir de Almería en dirección Huércal de Almería, atravesar éste y continuar en carretera nacional 340. Seguir en dirección: Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Continuar en: A-92A, seguir indicaciones hasta Benahadux. Salir de Benahadux en dirección a Alhabia. En los alrededores de Alhabia, girar a la izquierda: ALP-608 y seguir indicaciones hasta Terque.

Distancias desde Terque
Illar 5 km
Gádor 12 km
Alicún 11 km
Almería 28 km
Galachar 4,5 km
Albolodúy 9 km
Canjáyar 17 km
Tabernas 29 km
Alhama de Almería 9,5 km

Terque - Almería

Terque

Plaza de la Constitución de Terque

Plaza Federico Mayor Zaragoza «Defensor de los Derechos Humanos»

Plaza Federico Mayor Zaragoza "Defensor de los Derechos Humanos"

Hombres y mujeres
domados
sometidos.

Es apremiante
revelarse
y auyentarlo todo:
el miedo,
el rencor,
el tedio…..

Todo, menos el amor.

(Federico Mayor)

Iglesia Parroquial de Santiago Apostol de Terque

Iglesia Parroquial de Santiago Apostol de Terque

Ermita de la Cruz

Ermita de la Cruz de Terque

Fuente de Terque (1838)

Fuente de Terque

Lavadero de Terque (1859)

Lavadero de Terque

Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,
y algo de tu sangre late y no reposa
y en su tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida armonía.

Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa
y por la rosa se desgrana el día.

Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas
y aún crees en el dolor y en la poesía.

Si aún la vida es verdad y el verso existe.
si alguien llama a tu puerta y estás triste,
abre, que es el amor, amiga mía.

Gabriel García Márquez
(Para todas las mujeres que han dejado la huella de sus manos en este lavadero)

Terque 2009

Cueva de San José (Centro de Exposiciones y Conferencias)

Cueva de San José (Centro de Exposiciones y Conferencias)

Ayuntamiento de Terque

Ayuntamiento de Terque


0 comentarios