Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Tíjola

Pueblos de Almeria

Tíjola – Comarca del Alto Almanzora

Perteneciente a la Comarca del Alto Almanzora, Tíjola se sitúa a orillas del río, dominando todo su territorio, formado por huertas rodeadas de cerros y barrancos.

Tíjola limita con el municipio de Serón al oeste, con Cúllar al norte, con Lúcar al noroeste, con el municipio de Armuña de Almanzora al este, con Suflí al sudeste y con el término municipal de Bayarque al sur.

Calificada como » La Perla del Almanzora», Tíjola es un núcleo urbano importante en la comarca por su interés comercial y presenta en su interior casas y calles que no desmerecen de dicho título, como tampoco la Iglesia Parroquial de Santa María y la Ermita de la Virgen del Socorro.

Los primeros datos sobre Tijola son de la etapa Fenicia, tal y como constatan los hallazgos de monedas y otros objetos extraidos de las minas de cobre conocidas como Cueva de la Paloma. Más relevante es la constatación de la presencia romana a través de restos epigráficos.

En el siglo VIII existía ya la fortaleza de Tagela junto a la Cueva de la Paloma, donde surge la fortaleza y defensa de los árabes (Tíjola la Vieja);el topónimo da lugar a Tixola, «la escondida»; para los árabes será el hins Tagela o wadi Tagila. Otros nombres hispano-árabes para designar Tíjola fueron Tayula, Tachola y Texora. Decreto de 16 de julio, la reina regente Isabel II concedió a la villa el título de Ciudad, «como muestra de su real aprecio, y por su aumento de población, desarrollo de la agricultura, industria y comercio y constante adhesión a la monarquía constitucional». Tíjola se entregó a los Reyes Católicos en el 1489 y se le concedió en señorío a Yusuf Barbaja en 1490; entonces poseía 150 vecinos y unas rentas de 60.000 maravedíes y 600 fanegas de cereal.

En 1492 es entregada a don Diego López Pacheco, marqués de Villena, junto Bayarque y Aldaire, para incorporarlas a su mayorazgo. Don Juan de Austria la conquistó con 12 cañones un Jueves Santo, escapando sus moradores, y muriendo su alcaide a manos de los cristianos.

Monumentos de Tíjola

Iglesia parroquial de Santa María, siglo XVII.
En su interior destaca una armadura neomudéjar que ha sido declarado Monumento Nacional.

Ermita de San Cayetano, siglo XVI.
Hoy llamada de Fátima. Construida sobre los restos de una mezquita. En su interior destaca su armadura mudéjar.

Ermita santuario de la Virgen del Socorro, siglo XVII.

Casa solariega del obispo Portocarrero, siglos XVI y XVII.

Ermita de San Sebastián, siglo XVI. En el Higueral, población dependiente de Tíjola.

Ermita de San Antonio, siglo XVI. En el Higueral, población dependiente de Tíjola.
Yacimientos Arqueológicos

Alcazaba.
Quedan los restos del amurallamiento, casas y dos aljibes.

Pago del Prado, IV milenio a.C.

Llano de los Blanquizales-Muela del Tío Felix, Neolítico.
Sirvió de fortaleza a iberos y cartagineses.

Ídolo de Tíjola.
Encontrado en la Muela del Ajo. Actualmente figura en el Museo Arqueológico Nacional.

Cueva de Cela.
Se han encontrado restos de cerámica de tipo argárico.

Tíjola la Vieja.
Ya existía en el siglo VIII con la llegada de los árabes.

Viviendas en casas-cueva.

Estación de ferrocarril.

Fuente termal de Cela.

Gastronomía de Tíjola

Tíjola destaca por su gastronomía, por ser una ciudad agrícola y ganadera, entre el Levante y Granada, se dan una serie de platos típicos importantes por su elaboración; al estar en una zona de montaña, de inviernos fríos, y veranos muy calurosos se conjugan las comidas fuertes, guisos, ollas» y «fritadas» con los licores y vinos del País, de elaboración casera que adquieren alta calidad y graduación.

Potaje blanco. Sopa de ajo. Migas. Olla de trigo. Gurullos. Gachas. Patas de cordero estofadas. Hornazos.

Cómo llegar a Tíjola

Salir de Almería en dirección: N-340 – Murcia – Ronda de Almería – A-92 – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 453 – Viátor – Base Militar La Legión – A-92 – Guadix – Granada. En la rotonda, tomar la salida 4 Continuar en: A-92. Tomar la salida en dirección: Salida 373/376 – Tabernas – Murcia – N-340a. Pasar cerca de Tabernas y Benitorafe. Atravesar Olula del Río y pasar cerca de Purchena. Llegar a Tíjola

Distancias

Suflí 10 km
Albox 31 km
Almería 101 km
Cantoria 26 km
Albánchez 39 km
Olula del Río 15 km
Uleila del Campo 61 km


0 comentarios