Sin categoría
Tolox – Balneario de Fuente Amargosa
Tolox – Balneario de Fuente Amargosa
El Balneario de Fuente Amargosa se localiza a escasos minutos de la localidad de Tolox, se accede a él por la Avda. del Balneario.
Aunque algunos escritos de 1789 demuestran que los manantiales de aguas sulfurosas y medicinales de Tolox eran conocidos desde antiguo, no fue hasta el año 1867 cuando un ilustre farmacéutico local, José García Rey, descubrió el manantial que da nombre a este balneario. Sus aguas, de mineralización sulfurosa y magnésica, se demostraron desde entonces ideales para el tratamiento y prevención de enfermedades respiratorias y urinarias. Los pacientes, a los que cariñosamente se les llama “agüistas”, reciben inhalaciones y aerosoles, llamados popularmente chupetes y duchas, o bien deben beber agua si el tratamiento es para el riñón.
Sus aguas fueron declaradas de utilidad pública en 1871. En 1900 se construyó un hotel complementario, aún hoy día en funcionamiento. El edificio inicial del balneario, tras su destrucción por una riada en 1906, fue sustituido por el actual, que data de 1910. Más tarde, en 1931, se le añadió el piso superior, conservando el estilo de la época de su construcción.
Desde su puesta en funcionamiento, el balneario adquirió fama nacional e incluso internacional, por la eficacia de sus tratamientos, convirtiéndose en el auténtico motor para el turismo del pueblo, sobre todo durante el periodo estival en el que abre sus puertas.
Por este balneario han pasado ilustres agüistas como la familia, al completo, del general Primo de Rivera, el torero Lagartijo, el poeta Salvador Rueda o la artista Imperio Argentina.
Antiguo vaso de Aguas Azoadas de Tolox (Fotos cortesía de P. Vera)
Buscar en Pueblos
Enlaces de Interés
Publicidad
Alquiler de coches en Málaga
- Código ANR23 - 5% Descuento
- Reserva sin tarjeta de crédito
- Servicio de alquler de coches 24/7
- Traslado gratuito aeropuerto ⇄ oficina
- Pago al llegar
- Vehículos nuevos
- Sin extras ocultos
- Ofertas exclusivas en mostrador

0 comentarios