Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Tolox – Puente sobre el Río de los Horcajos

Monumentos en Málaga

Tolox – Puente sobre el Río de los Horcajos

El Puente sobre el Río de los Horcajos se localiza a la salida del pueblo de Tolox en dirección a la Ermita Virgen de las Nieves, a pocos metros del casco urbano y a unos 50 metros antes de llegar a la Fuente Amargosa.

Entre las obras de la ingeniería más importantes realizadas por el hombre para la comunicación entre las naciones y los pueblos están los puentes. Fenicios, árabes, romanos o medievales, su construcción pretendía salvar los pasos en ríos, arroyos y torrentes de montaña en los caminos hacia los diferentes puntos de destino en la Península Ibérica.

Los puentes romanos eran obras de ingeniería muy sólidas. Se construían con arcadas y grandes sillares; los machones que sujetaban los arcos de medio punto tenían un espolón o tajamar para resguardar los cimientos del puente.

Los puentes árabes en su mayoría son herencia directa de los puentes romanos. Alternaban las hiladas de sogas con variable número de tizones, tenían arcos y pilastrones muy fuertes y macizos, así como un aliviadero característico.

Este tipo de construcción siguió teniendo un gran valor a lo largo de los siglos románicos. La movilidad hizo necesaria la construcción de nuevos puentes o la reconstrucción de los antiguos de origen romano. La mayor parte de los puentes de España datados antes del siglo XVII tienen una base romana, siendo reformados durante el Medievo. En estos casos, su perfil varió a forma de lomo de asno. Los arcos de  los puentes medievales podían ser de medio punto o ligeramente apuntados en los siglos góticos. Apoyaban sobre machones prismáticos pudiendo llevar por encima un arco de descarga. Se colocaban tajamares de planta angular para dividir la corriente y aliviar la presión.

A lo largo de la historia se construyeron puentes más pequeños, estrechos y menos robustos. Por ellos no iban grandes ejércitos, se trataba de pequeños pasos construidos en forma ascendente para después encender y caer al otro lado del arroyo o río donde peregrinos, personas a pie o con animales, continuaban su camino hacía un destino más o menos lejano en la distancia.

Quizás esta fuese la razón que llevó a la aparición de este antiguo puente sobre el río de los Horcajos. Y aunque por el momento no existen datos o estudios que nos permitan datar la época a la que perteneció, lo cierto es que su origen fue el salvar un obstáculo.

Puente sobre el Río de los Horcajos - Tolox

Ayto. de Tolox


0 comentarios

Deja un comentario