Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Tomares

Pueblos de Sevilla

Tomares

El pequeño municipio de Tomares se localiza en el sector occidental de la provincia de Sevilla y en el extremo oriental de la comarca del Aljarafe, asomado sobre la vega del Guadalquivir. En 1.996 contaba con 16.980 habitantes. El núcleo urbano se asienta sobre un terreno ondulado, de pendientes suaves y con una altitud entre los 80 y los 120 metros.

Tomares limita con los municipios vecinos de Castilleja de la Cuesta, Camas, Bormujos, Sevilla, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache.

Se han encontrado huellas palpables de ocupación en la Edad de Bronce en la zona de Santa Eufemia y se sabe también que esta zona fue una pequeña «villae» romana. Durante la época de dominación musulmana, nuestro pueblo, que pertenecía al distrito del «Axarafe» de «Hisnal-Faray», se articulaba en varias alquerías.

Durante el reinado de Alfonso X El Sabio, tras la expulsión de los árabes, la población musulmana desaparece prácticamente del Aljarafe. La reconquista cristiana deja esta zona como un campo disponible para la repoblación. El reparto de tierras, del que se beneficiaron numerosos repobladores procedentes de Castilla, León, Asturias, Galicia y Cataluña, poco a poco fue devolviendo al Aljarafe su fisonomía demográfica, su ajetreo agrícola y su tráfico económico.

A primeros del siglo XV, el realengo poseía la mayoría de las tierras de la comarca, al ser una zona predilecta para la expansión del régimen señorial. El resto se lo repartían los señoríos eclesiásticos. Consta que, en esas fechas, o algo posteriores, la villa estuvo vinculada a Francisco Orozco, primer marqués de Saudín y Vizconde de Tomares.

Es al final del s. XV cuando Tomares aparece por primera vez en la relación de los municipios aljarafeños. Gaspar de Guzmán, III Conde-Duque de Olivares, consigue lo que sus antepasados no lograron, en 1627 anexiona a sus posesiones junto a otras tierras del aljarafe, al término de Tomares. Tras la muerte de uno de los sucesores del Conde-Duque, Gaspar de Haro, las tierras de Tomares pasan a la Casa Ducal de Alba y, en una menos proporción, a la Iglesia.

El 21 de mayo de 1881 el Gobierno Civil de Sevilla aprueba la separación de Tomares y San Juan de Aznalfarache, que habían estado unidos desde época musulmana, constituyéndose como municipios independientes. Después del proceso desamortizador de Madoz (1885), el señorío de la capital sevillana se hace con el control de gran parte de la propiedad del suelo aljarafeño.

Las Haciendas empiezan a cobrar protagonismo no sólo como caserío de olivar, sino también como lugar de residencia temporal de la burguesía agraria sevillana, que poco a poco va consolidando su poder territorial y político. Mientras tanto la mayoría de la población trabaja en el campo y en las pequeñas manufacturas.

El casco urbano de Tomares surge principalmente de la confluencia de tres de estas haciendas: la de Montefuerte, la de Santa Ana y la de Zaudín alto. Curiosidades Históricas El origen de su nombre. Si bien el topónimo de Tomares no tiene un origen cierto, hay teorías que apuntan a que dicho vocablo proviene del nombre árabe «Tomar», que quiere decir «enterramiento», quizás porque en esta zona se dice que fue enterrado un santón árabe, «Abuyahya» en una mezquita. Otras fuentes defienden que su origen es el vocablo hebreo: Tomaret, o que sería la ciudad a la que Plinio llama Tema o Toma, que parece ser que estaba situada en esta zona.

Monumentos de Tomares

Ayuntamiento
Iglesia de Nuestra Señora de Belén

Haciendas

Gastronomía de Tomares

Revoltijo (pisto con huevos). Sopa blanca (huevo, limón). Arroz del Aljarafe, con pollo y aceitunas.

Cómo llegar a Tomares

Salir de Sevilla. En los alrededores de Camas, tomar: E-1 / A-49 en dirección: Camas
Huelva – A-49. Pasar cerca de Camas y Ginés. Tomar la salida en dirección Salida 2
Castilleja de la Cuesta – Tomares – Centros Comerciales. Pasar cerca de Castilleja de la Cuesta y continuar hasta Tomares.

Distancias desde Tomares

Sevilla 7 km
Camas 5 km
Gelves 5,5 km
Utrera 44 km
Bormujos 4 km
Espartinas 8 km
Sanlúcar la Mayor 15 km
Mairena del Aljarafe 5 km
San Juan de Aznalfarache 3 km


0 comentarios