Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Torre Alháquime

Pueblos de Cadiz

Torre Alháquime

Torre Alháquime es un bonito pueblo gaditano  situado en el extremo nororiental de la provincia, en plena sierra e incluido en la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.

El municipio de Torre Alháquime limita al norte y al oeste con el municipio de Olvera, al sur y al este con Setenil de las Bodegas, y al este con una pequeña parte de Alcalá del Valle. La parte sur se encuentra lindando con la provincia de Málaga, muy cerca de Ronda.

La zona en que se asienta constituye la transición entre la Depresión de Ronda y la Sierra Subbética, formadas por un conjunto de lomas y cerros redondeados, en uno de los cuales se asienta el núcleo urbano de Torre Alháquime.

Por la parte baja del pueblo discurre el río Guadalporcún en dirección a Olvera, su vegetación natural hace de éste un extraordinario lugar.

El nucleo urbano se encuentra asentado en la cumbre de un cerro, por lo que el pueblo va creciendo poco a poco, ladera abajo, aprovechando las zonas menos accidentadas.

Historia de Torre Alháquime

De origen bereber, los árabes encontraron en Torre Alháquime un entorno muy similar al de sus tierras, las zonas montañosas del norte de África. Aunque antaño era conocida como Gérmina, cuyo significado es «lugar de descanso», posteriormente su nombre cambiaría y nacería de la unión de dos palabras, la primera de origen romance «Torre» y la segunda, perteneciente al propio árabe «Alhhaquim» (sabio). Esta localidad ha estado siempre muy marcada por la presencia de conocidos bandoleros -Currillo El Largo, El Vivillo, Cencerrito, Chorizito y José María El Tempranillo- que protagonizaron algunos de los capítulos más despiadados de su historia y cuyas aventuras y desventuras fueron contadas por los romances populares.

Declarado como Bien de Interés Cultural, su conjunto histórico está formado por callejuelas arracimadas al amparo de blancas casas en torno a la antigua fortaleza nazarí. A su vez, cuenta con uno de ls paisajes naturales más impresionantes de la serranía, los cuales se dibujan a través de una sucesión de collados y colinas de perfiles redondeados que se asientan sobre una vegetación típicamente mediterránea en la que las encinas, quejigos y retamas colorean su naturaleza.

Situado al norte de la Sierra de Grazalema, se puede disfrutar de sus vistas y tomar bocanadas del aire más puro, además de pner en práctica actividades como la pesca, el senderismo, las rutas a caballo o en bicicleta y el vuelo en ala delta o parapente.

Además de ser un paraje natural de indiscutible belleza, Torre Alháquime también despunta por su refinada gastronomía.

Monumentos de Torre Alháquime

Arco de la Villa
Castillo del Cementerio
Casco Antiguo de la localidad
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús
Ruinas de la casa del célebre bandolero «El Tempranillo»

Parroquia de Ntra. Señora de la Antigua
La actual iglesia se construyó sobre la antigua a principios del siglo XVIII y responde a la advocación de Ntra. Sra. de la Antigua, de estilo neoclásico, aunque su fachada es barroca. Consta de una nave cubierta por artesonado de madera. Lo más destacado es su pila bautismal que se conserva como una auténtica reliquia. Destruidas en un incendio las bóvedas, en 1975 se hizo el artesonado actual de traza Mudéjar.

Rutas de Interés

Zona Recreativa El Molino de Trejo
Ruta de José María «El Tempranillo»
Visita Cultural a Torre Alháquime

Gastronomía

Las especialidades más típicas en el municipio de Torre Alháquime son los revueltos y los guisos de espárragos, aunque las delicatessen no se terminan ahí ya que oferta una amplia variedad de platos con los que saciar los paladares más exigentes. Caracoles, tagarninas, manitas de cerdo son sólo algunos ejemplos de una cocina hecha con el mimo de antaño y elaborada con los mejores ingredientes sacados de los huertos de la sierra gaditana.

Cómo llegar a Torre Alhaquime

Desde Olvera salir por Avenida Julián Besteiro dirección Antequera-Campillos hasta ver el desvío a la derecha (CA-9106).

Desde Ronda tomar la MA-467 dirección Campillos, hasta ver la señal hacia Arriate (carretera MA-7400), en Arriate tomar la MA-7403 hasta terminar la provincia de Málaga, donde comienza la CA-9122, seguirla hasta llegar a Setenil. Dejarnos Setenil a la derecha y continuar hasta Torre Alháquime.

Cádiz, Jerez y toda la bahía. Buscar la carretera de Arcos A-382 y seguir buscando Ronda hasta que veamos las señales que indican Setenil. Salir de Setenil y continuar hasta Torre Alháquime.

Desde la Costa del Sol seguir la N-340 E-15 hasta San Pedro desde donde sale la A-397 hasta Ronda.  Buscar la Carretera de Campillos, a pocos kilómetros desvío a la izquierda hacia Arriate, y seguir hasta Setenil.Dejarnos Setenil a la derecha y continuar hasta Torre Alháquime.

Distancias desde Torre Alhaquime

Olvera 6 km
Cádiz 138 km
Ronda 28 km
Sevilla 106 km

Torre Alháquime

Parroquia de Ntra. Sra. de la Antigua

La Parroquia de Nuestra Señora de la Antigua fue construida en 1755, tiene advocación sevillana por que asi lo ordenó el arzovispo de Sevilla tras haber intervenido en la conquista de Torre Alháquime. La fachada es barroca, tiene sobre la puerta Frontón partido y óculo. Le sigue una cornisa y un cuerpo de tres campanas, la primera de ellas data de 1766, la segunda es del siglo XIX, la tercera no tiene inscripción.

La iglesia es una construcción modesta de tres naves, entre otras cosas interesante por su artesonado tipo Mudéjar construido en 1795, a raiz del incendio desapareció el antiguo Retablo que databa del siglo XVII. Sólo quedó un cuadro de la Inmaculada y la imagen del niño Jesús. La actual iglesia se construyó a principios del siglo XVIII, cuando fue reconstruida sobre la antigua. De estilo Neoclásico, aunque su fachada es barroca. Consta de una nave cubierta por artesonado de madera. Lo más destacado es el Cuadro de las Ánimas que se atribuye a la paleta de Murillo y la pila bautismal que se conserva como una auténtica reliquia. Fuente: Ayto.

Torre Alháquime. La parroquia de Nuestra Señora de la Antigua fue construida en 1755, tiene advocación sevillana por que asi lo ordenó el arzovispo de Sevilla tras haber intervenido en la conquista de Torre Alháquime. La fachada es barroca, tiene sobre la puerta Frontón partido y óculo. Le sigue una cornisa y un cuerpo de tres campanas, la primera de ellas data de 1766, la segunda es del siglo XIX, la tercera no tiene inscripción. La iglesia es una construcción modesta de tres naves, entre otras cosas interesante por su artesonado tipo Mudéjar construido en 1795, a raiz del incendio desapareció el antiguo Retablo que databa del siglo XVII. Sólo quedó un cuadro de la Inmaculada y la imagen del niño Jesús. La actual iglesia se construyó a principios del siglo XVIII, cuando fue reconstruida sobre la antigua. De estilo Neoclásico, aunque su fachada es barroca. Consta de una nave cubierta por artesonado de madera. Lo más destacado es el Cuadro de las Ánimas que se atribuye a la paleta de Murillo y la pila bautismal que se conserva como una auténtica reliquia.

torre-alhaquime-iglesia-campanario

Ayuntamiento

Es un edificio del siglo XX. Situado en la Plaza de la Constitución, junto al Arco de la Villa o antigua entrada al recinto fortificado, en pleno casco histórico de la localidad. Donde concurren  la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Antigua, las ruinas de la fortaleza nazarí, donde se asienta el actual Parque «Antiguas Murallas», y el edificio del Ayuntamiento.

torre-alhaquime-arco Torre Alháquime

Más información: Patronato Provincial de Turismo


Un comentario

  1. Francisco Medina Rayas escribio:

    Torre Alháquime fue conquistada en el año 1327 por Alfonso XI, tras conquistar Olvera y el castillo de Ayamonte ( El Castillejo). En julio del año antedicho. La Conquista se efectuó en la Campaña de Verano cuando el rey tenía solo 16 años.
    La conquista tuvo lugar gracias a tres grandes ejércitos desplazados desde la ciudad de Sevilla. Esta fue la primera vez que fue conquistada, aunque luego la reconquistaran de nuevo los árabes.