Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Huelva

Torre Canela

Torres vigía en Huelva

Torre Canela – Torre de Isla Canela – Ayamonte

Torre Canela está situada en Isla Canela, en la margen izquierda de la carretera que une el casco urbano de Ayamonte con la barriada de Punta del Mora.Torre Canela - Torre de Isla Canela - Ayamonte

La inseguridad de nuestras costas fue durante mucho tiempo un problema cotidiano difícil de remediar. Para posibilitar la vigilancia del litoral se tomaron, a mediados del siglo XVI, una serie de medidas de seguridad. Dichas actuaciones consistieron en alzar torres almenara por toda la línea costera atlántica, para así poder vigilar el acceso por mar a los territorios habitados y defenderse de los invasores. Las costas estaban por entonces despobladas, sometidas desde mucho tiempo atrás a los corsarios turbo-berberís ticos. Éstos, durante sus incursiones en sus dispersos y pobres poblados, capturaban tanto a los habitantes como a los pescadores de cabotaje que faenaban en sus aguas o a los viajeros.

Torre Canela o Torre de Isla Canela se encuentra en el extremo occidental del sector del Guadalquivir-Guadiana, a menos de tres kilómetros de tierra portuguesa. Se levantaba en 1756 como torre vigía de la zona, a fin de defender la desembocadura del Guadiana. No obstante, un siglo y medio más tarde dejó de tener el uso original para el que fue construida, y hoy es una de las torres almenaras mejor conservadas de la provincia. Torre Canela - Torre de Isla Canela - AyamonteLa pérdida de esta función se debió a que la configuración de la costa en Isla Cristina, compuesta de esteros, marismas y playas, cambió con el tiempo.

La barra sedimentaria del Guadiana comenzó a debilitarse un siglo después de que se construyera la torre, aumentando la extensión de la playa existente en su contorno. Por esta evolución litoral, la torre se separó de la línea de costa y de la desembocadura del rio, perdiendo poco a poco su primitiva finalidad. La artillería de la que estaba dotada, al perder su eficacia, fue retirada, si bien la torre siguió funcionando como atalaya.

En la actualidad, la transformación de la zona ha avanzado aun mas por la conjunción de factores naturales y humanos, y la torre ha pasado a convertirse en un elemento emblemático de este Paraje Natural.


0 comentarios