Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Torre Cardela

Pueblos de Granada

Torre Cardela, Comarca de los Montes Orientales

Torre Cardela se encuentra a 67 kilómetros al norte de la capital granadina, en las proximidades del puerto de montaña de su mismo nombre, que viene a ser frontera natural con la provincia de Jaén.

Torre Cardela limita al este con el municipio de Gobernador, al sur con Píñar y al norte y oeste con Guadahortuna.

Localidad con identidad propia desde hace poco más de cien años, cuenta con una historia rica y antigua que se remonta a tiempos anteriores a la conquista, como lo demuestran los restos prehistórica y árabes hayados y que datan de los siglos XIII y XIV.

Se configuró desde el s. XIII, como territorio fronterizo del reino Nazarí de Granada, con la Corona de Castilla. Se construyó lo que hoy en día se conoce como “Torreón”, que dotada de su correspondiente guarnición, tenía como finalidad inmediata la de vigilar el collado en el que se asienta el núcleo actual y que constituiría en este sector la vía de penetración de otros pueblos.

Fue ganada por el marqués de Cádiz en el año 1412, pero lo retomaron los Nazaríes y así permaneció hasta el desmantelamiento de la frontera por los Reyes Católicos. Población de importancia defensiva perteneció al señorío de los caballeros Girones.

Es a partir de 1.492, tras la toma de Granada por los Reyes Católicos, cuando en este sector se establecen los asentamientos humanos actuales

Monumentos en Torre Cardela

Casa Grande
Torreón Árabe
Iglesia Parroquial de San José

Gastronomía de Torre Cardela

La cocina del municipio de Torre Cardela conserva platos autóctonos de la comarca como las migas de pan, los andrajos,las gachas con miel, los maimones, los hormigos, las sopas “coloras” y los estofados. Tradicional es la costumbre de la matanza del cerdo, en la cual se elaboran los embutidos típicos, chorizo, morcilla, salchichón y un excelente jamón curado.

Cómo llegar

Unos 60 kilómetros separan Torre Cardela de Granada capital. Para llegar tomaremos la A-44 en dirección Almería hasta el desvío por la A-308. Travesía de Iznalloz. Seguir indicaciones hasta Piñar. Travesía de Piñar. Girar a la izquierda: A-401. Llegar a la localidad.

Distancias

Granada 60 km
Moreda 8,5 km
Diezma 27 km
Huélago 17 km
Iznalloz 27 km
Purullena 33 km
Montejícar 18 km
Guadahortuna 7,5 km
Benalúa de Guadix 35 km
Benalúa de las Villas 40 km
Villanueva de las Torres 29 km

Fuentes y Manantiales de Torre Cardela

  • Caño de la Plaza

0 comentarios

Deja un comentario