Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cordoba, Priego de Córdoba, monumentos, iglesias, castillo, casas señoriales y fuentes

Torre de Barcas

Castillos en Cordoba, Priego de Córdoba, monumentos, iglesias, castillo, casas señoriales y fuentes

Torre de Barcas – Priego de Córdoba

La Torre de Barcas se localiza en el termino municipal de Priego de Córdoba.

Con el nombre de Torre de Barcas se conoce un pequeño castillo que formaba parte del sistema defensivo de la villa de Priego durante los siglos finales de la Edad Media. Fue construido con posterioridad a 1370, año en que el rey Enrique II donó Priego y su territorio, como señorío, a Gonzalo Fernández de Córdoba, titular de la casa nobiliaria más importante de Córdoba. Estuvo en suo militar hasta la guerra de Granada (1482-1492) y entre sus funciones estaba la defensa del pasillo Priego-Alcaudete y atender las necesidades de las torres atalayas dispuestas en su entorno.

La fortificación consta de una torre de planta cuadrangular y alzado troncopiramidal, con fábrica de mampostería reforzada en las esquinas con sillería. El ladrillo se usa en las dos bóvedas vaídas que cubren sus dos plantas de alzado, así como en las bevedillas de los huecos (ventanas) y en las escaleras. En la planta baja se conservan también los restos de un pequeño aljibe, construido con la misma técnica edilicia y paredes repasadas con almagra (óxido de hierro).

En el terrado o azotea de la torre se dispusieron una serie de ladroneras o balcones cuya misión era impedir la aproximación del enemigo hasta la base de la edificación. De estos balcones se mantienen los canes de piedra que los sustentaban, dispuestos en las esquinas y en el centro de los muros. A través del hueco dejado entre los canes se disparaban flechas (de arco y ballesta) y otros elementos arrojadizos eventuales (piedras, agua hirviendo…).

Sobre la puerta de acceso a la torre se conserva parcialmente el escudo de la casa nobiliaria titular del señorío, conocida como Casa de Aguilar, que consta de una águila negra sobre la que se disponen tres fajas o bandas horizontales de gules (rojo) sobre fondo dorado. Otro escudo es apenas visible en el lateral orientado hacia la carretera.

La Torre de Barcas cuenta también con un amuralla que la rodea y protege, que está formada por una base de mampostería reforzada en origen por vigas de madera (de las que son visibles los huecos resultantes tras la descomposición de la materia orgánica), y un alzado en tapial que no se ha conservado.

Para el mantenimiento de este castillo, cuyas necesidades defensivas estaban atendidas por unos 30 vecinos, el Rey entregaba todos los años cierta cantidad de maravedíes, así como trigo (para hacer pan) y cebada (para los caballos), debido a la inestabilidad fronteriza provocada por la proximidad del sultanato nazarí de Granada. En 1421, por ejemplo, se entregaron 44 cahíces de trigo y 5 de cebada, mientras que en 1453 el dinero librado para el mantenimiento de Priego y Barcas fue de 75.180 manavedíes.

Declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, por la disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Fuente: Ayto. de Priego – Diputación de Córdoba


0 comentarios